EH Bildu está en año congresual y ya ha realizado más de la mitad del proceso. La semana pasada se debatieron y votaron las enmiendas a la Ponencia Política presentada por la Mesa Política. Ahora solo falta que se vote la composición de los miembros de la Ejecutiva y el acto del 8 de febrero en Pamplona. "El balance del camino recorrido hasta ahora es muy positivo", han asegurado la coordinadora de Nafarroa, Miren Zabaleta, y el responsable de política institucional, Unai Urruzuno, ambos portavoces del III. Congreso de EH Bildu.
EH Bildu inició su III. Congreso con la Conferencia Política celebrada el pasado 21 de septiembre en el Tabakalera de Donostia. En la misma, su coordinador general, Arnaldo Otegi, afirmó que el Congreso de EH Bildu no será "un ejercicio autocomplaciente". "Presentaremos propuestas con ambición y demostraremos que somos alternativa de gobierno y que es un movimiento con vocación de Estado. Lo importante es no sigla, lo importante es el pueblo. Nosotros solo somos una herramienta. Nuestro movimiento debe ser lo más amplio y eficaz posible", destacó en la Conferencia Política del Tabakalera.
El principal cometido en el proceso congresual de estos últimos meses ha sido la preparación, presentación, debate y aprobación de la Ponencia Política. Miren Zabaleta ha dicho que se ha hecho un "esfuerzo especial" por parte de la Ejecutiva para socializar los contenidos de la Ponencia Política. De hecho, se han celebrado más de 200 asambleas populares para explicar la Ponencia Política y recoger las aportaciones de las y los bilkides. "Hemos sido represetantes de la Mesa Política quienes hemos presentado y explicado los contenidos de la Ponencia Política. Pero el mérito no es nuestro. Todo esto es mérito de las estructuras que tenemos pueblo a pueblo", ha afirmado Zabaleta. "¿Qué agente político pueden celebrar hoy tantas asambleas populares en Euskal Herria?", ha añadido Urruzuno. Asimismo, ha recordado que a pesar del proceso congresual y todo el trabajo que ello conlleva, EH Bildu ha mantenido su actividad política diaria, con todo el esfuerzo que ello supone.
Zabaleta ha destacado que se han celebrado más asambleas populares que en anteriores procesos congresuales, lo que ha supuesto una mayor participación de las y los bilkides. A pesar de la alta participación, ha señalado que "no se ha visto ningún tensionamiento". Según Zabaleta, "ha habido un gran consenso y cohesión en todo el proceso congresual. Por ejemplo, en las enmiendas presentadas a la Ponencia Política se ha puesto de manifiesto que el objetivo era enriquecer la propia Ponencia. Ha habido un gran consenso en la tesis". Urruzuno explica la razón de todo esto: "Estamos en un momento dulce. Las y los bilkides han valorado el camino recorrido en estos últimos años ".
Acto del 8 de febrero en Iruñea
Una vez debatida y votada la Ponencia Política y las enmiendas presentadas a la misma, solo falta decidir quiénes serán los miembros de la Ejecutiva. Se realizará de forma telemática los días 6, 7 y 8 de febrero. Zabaleta y Urruzuno han explicado que los resultados se darán a conocer en el acto que se celebrará el próximo 8 de febrero en el Baluarte de Iruñea. EH Bildu prepara un amplio programa para el viernes y el sábado (7 y 8 de febrero) para poner fin a su III. Congreso. "Queremos que sea un gran evento. Queremos que sea un punto de encuentro para la comunidad de EH Bildu. Será un acto para celebrar nuestro recorrido ", ha señalado Zabaleta. De esta forma, ha hecho un llamamiento y una invitación para que todos los que se muevan en torno a EH Bildu estén en Iruñea. Zabaleta y Urruzuno no han dado detalles de lo que ocurrirá en Iruñea, pero sí han adelantado que habrá una amplia representación internacional.