AKTUALITATEA

Economia | 2024-06-28

El líder de la oposición, Pello Otxandiano ha sido entrevistado, esta mañana, en Radio Euskadi. Ante la ronda anunciada por el Lehendakari Imanol Pradales con el resto de fuerzas políticas del Parlamento Vasco, ha afirmado que espera tener una conversación con el Lehendakari, «que tenemos pendiente desde las elecciones». «Vivimos una situación de incertidumbre y tenemos que hablar sobre cuál es la predisposición de cada cual para los próximos 4 años. Nuestro país necesita un revulsivo y necesitamos ponernos las pilas en muchos sentidos», ha respondido.  

Otxandiano ha insistido en la necesidad de alcanzar un nuevo estatus político. «El tema central de esta legislatura tiene que ser el estatus político. Llevamos 3 legislaturas en una rotonda y creo que ya toca. Ha habido una injerencia por parte del Estado durante décadas y llegamos con un autogobierno gastado», ha remarcado. En opinión del portavoz de EH Bildu, «hace falta cumplir las transferencias, pero en paralelo tenemos que hacer un debate sobre la relación que tenemos con el Estado. Este es un tema cualitativo del autogobierno. Tenemos que tener una bilateralidad y un sistema de garantías efectiva para que no se produzcan las injerencias que se han producido por parte del Estado».

En ese sentido, Otxandiano ha subrayado que el debate sobre el estatus político se tiene que realizar en el Parlamento y «tiene que ser sin límites». «El debate no se puede realizar en los términos que fija el PSE. No puede haber vetos. Tiene que ser un debate sin límites», ha afirmado.

Otra de las grandes preocupaciones de EH Bildu es la situación de Osakidetza. «Tenemos un problema grave en Osakidetza. Hasta hace pocos meses era la oposición quien decía que tenemos un problema con Osakidetza. Hoy ya nadie lo hace. Es una buena noticia que todos los agentes hablemos sobre esto en torno a una mesa. Todos vamos a tener que poner un poco de nuestra parte y encontrar un lugar común. Nuestra disposición es absoluta», ha señalado Otxandiano.