AKTUALITATEA

| 2025-11-14

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha hablado en Euskadi Irratia sobre el partido entre Euskal Selekzioa y Palestina que se disputará este fin de semana. «Será un día importante de mañana, de alegría y de celebración. El día de mañana lo celebraremos juntos. Mañana todos seremos conscientes de lo que es importante y de qué mensaje daremos al mundo. Seremos todos responsables. Es mucho lo que nos une. Hay que ser pacífico porque mañana proclamaremos la paz».

Respecto a la iniciativa legislativa popular recientemente rechazada por PNV y PSE-EE en el Parlamento Vasco, el portavoz ha señalado que «se hizo un procedimiento similar con la Ley del Amianto. Claro que es viable la iniciativa legislativa popular. Esto nos lleva a la degradación del debate político. A caer en las tendencias tan dominantes en España en las últimas semanas. Confebask no quiere negociar. Los sindicatos plantean una vía para superar el bloqueo, pero ayer se perdió una oportunidad. Nos parece antidemocrático no considerar una iniciativa legislativa popular. Deberíamos reflexionar sobre la cultura política».

Asimismo, al hilo de la negociación presupuestaria, Otxandiano ha señalado que «sólo le llevaremos una propuesta: que hay que incidir en la promoción de vivienda pública y que para ello hay que recurrir al endeudamiento. Haremos una propuesta de ampliación del parque público de viviendas. Este pueblo dispone de recursos para resolver la emergencia residencial en 10 años. Se pueden construir 30.000 viviendas públicas y se podrían utilizar otras 30.000 ya construidas».

«Les preguntaremos si hay voluntad real de negociar los presupuestos con nosotros. Creemos que no tiene voluntad de acordar con nosotros. Si no, las cosas se harían de otra manera. Ni siquiera necesitan. Así que no es un drama. La propuesta que hacemos difícilmente puede tener argumentos en contra. Ni financieros ni políticos. Es una medida estructural tener un parque de viviendas lo más sólido posible», ha explicado.