En una entrevista concedida a Naiz Irratia, el líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha destacado la necesidad de que el sector público asuma el liderazgo. «Las políticas neoliberales han fracasado. En este periodo histórico no se puede dejar el sector público en manos del mercado. E Imaz plantea continuar con las políticas neoliberales», ha señalado. En este sentido, en referencia al artículo publicado por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, Otxandiano ha calificado el artículo de "ejercicio de demagogia». «Este tipo de empresas están teniendo unos beneficios récord. Kutxabank, una vez pagado el impuesto, también registró ganancias récord. El PNV debería conectar con las nuevas voces que cada vez suenan más alto en Europa».
Siguiendo con la reforma fiscal, el portavoz el Parlamento Vasco, considera que «para mantener los servicios públicos hay que aumentar los ingresos». «Es lo único que le estamos pidiendo a PNV y PSE, que negocien, entre otras cosas, porque no tienen mayoría en Gipuzkoa y Álava», ha advertido.
La otra negociación sobre la mesa es la de los presupuestos y Otxandiano ha confirmado que no han recibido respuesta a la propuesta global de EH Bildu. «Por parte de PNV y PSE no hemos recibido respuesta a la oferta presupuestaria. Lo mínimo, sería dar paso al diálogo. En todo caso, se debatirán los presupuestos y nosotros lo haremos con visión de país».
En la entrevista también se ha tratado el tema de la vivienda que preocupa a la ciudadanía. Según Otxandiano, «estamos en una situación de emergencia habitacional. La Ley de Vivienda aprobada hace 10 años necesita una reforma. El PNV dice que hay que ampliar la oferta. Pero eso no basta. Aquí hay que cambiar las reglas del juego del mercado. El sector público debe intervenir para cambiar la situación».