AKTUALITATEA

Elecciones | 2024-04-17

Pello Otxandiano, candidato a Lehendakari de EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco, ha participado en el debate electoral de ETB2 junto al resto de los siete candidatos que se presentan a las elecciones del próximo 21 de abril. 

En el primer bloque, relacionado con la situación economica de los tres territorios y la política industrial, Pello Otxandiano ha hecho hincapié en la importacia de «hacer un análisis riguroso y compararse con regiones europeas de referencia». «Avanzamos hacia una economía descarbonizada y digital. Estamos inmersos en una gran transformación que influirá en nuestro tejido productivo», ha señado. En palabras de Otxandiano, «nadie plantea una situación catastrófica pero hay datos económicos preocupantes. Hace falta una reacción, desde una política industrial emprendedora y para eso necesitamos una política industrial activa por parte del Gobierno Vasco». En este punto, el candidato a lehendakari Otxandiano a recriminado a Imanol Pradales, del PNV, su actual política económica: «El liberalismo que usted defiende aquí es un liberalismo de libro que ni siquiera aplican los liberales europeos. Hace falta un empuje direccional del sector público» y ha defindedo que EH Bildu plantea «una política que es vanguardia». «Queremos una economía industrial de alto valor añadido y arraigado en el territorio. Es posible hoy una política industrial proactiva por parte del sector público», ha insistido. Con ese objetivo, ha tendido la mano al resto de formaciones para cooperar.

En relación a la situación de los servicios públicos, hoy nadie pone en cuestión que tenemos un problema en Osakidetza y hay que hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda», ha afirmado Otxandiano para volver a llamar a construir puentes y poner en pie Osakidetza. «Lo que tenemos que hacer es identificar los ejes principales para poner en pie Osakidetza», ha remarcado. En opinión de Otxandiano es dificial avanzar hacia las soluciones cuando no se han asumido respondabilidades. «Todo esto que se propone ahora, ¿por qué no se ha implementado los últimos 8 años de gobierno?», ha preguntado Otxandiano a Pradales. «Quien ha escuchado a los profesionales sabe que Osakidetza está en un proceso de deterioro. Negar el problema y no asumir responsabilidades no es una buena política. No se pueden hacer promesas que no se han cumplido cuando se han tenido responsabilidades» ha dicho. 
 


En el bloque dirigido a la soberanía y el autogobierno, Otxandiano ha llamado al resto de fuerzas a retomar el acuerdo sobre bases para un nuevo estatus político entre EH Bildu y PNV y, en parte, con la izquierda confederal. «Tenemos una oportunidad para alcanzar un nueva relación bilateral con el estado y que se nos reconozca como nación. Necesitamos un nuevo estatus político como palanca de transformación ante los retos de época actuales», ha defendido. Otxandiano considera que «hay una oportunidad de alcanzar un acuerdo sobre dos bases: somos una nación con derecho a decidir». No obstante, ante los ataques de Eneko Andueza, del PSE-EE, en relación a los objetivos del nuevos estatus político, el candidato de EH Bildu ha pedido que «al mandato popular se le merece un respeto» y le ha recordado que «el siguiente parlamento va a ser abrumadoramente abertzale y soberanista y va a haber una mayoría que va a reclamar un derecho democrático: el derecho a decidir».

Para culminar, Pello Otxandiano, han insistido en que «hay una pulsión de cambio en la sociedad. Necesitamos un Gobierno Vasco que implemente políticas del siglo XXI y abra las ventanas». Preguntado por posible pactos y alianzas post-electorales, ha dejado clara la posición de la coalición: «Si EH Bildu gana las elecciones llamaré al PNV, al PSE y a la izquierda conferederal para hacer cumplir el mandato popular. Porque hoy los gobiernos de este país no suman voluntades ciudadanas, suman intereses partidistas». Precisamente, Otxandiano ha tendido la mano para una política de cooperación, ante un parlamento con mayorías de izquierdas y soberanistas. «Este país no se puede gobernar con mayoría absoluta, ni con coaliciones excluyentes que requieren el apoyo de la ultraderecha».