AKTUALITATEA

Presupuestos | 2024-10-28

Hace dos semanas presentamos una propuesta de cara a los presupuestos del 2025. En esa propuesta se destacan la visión de país y la necesidad de armonizar las políticas públicas. Necesitamos ganar visión de país y eso consiste en armonizar las políticas públicas.

Con esta propuesta pretendemos ofrecer estabilidad transformadora. No hay más que mirar a los Estados francés y español, o Europa. Hay un contexto de inestabilidad. En este contexto global, el nuestro es un pequeño país que tiene debilidades y fortalezas. 

Hay una retórica política que se está compartiendo por los partidos del gobierno y de la oposición. Eso ayuda a confluir visiones políticas de cara al futuro. Todos hablamos de la necesidad de dar un salto, de salir de espacios de confort… En los ámbitos más sectoriales puede haber una visión común de lo que hay que hacer. Nadie pone en cuestión que el acceso a la vivienda es un derecho que hay que implementar, que Osakidetza está en un proceso de declive y que el sector público debe intervenir, que la transición energética no se puede hacer como se está haciendo… Por lo tanto, hay una retórica compartida y esto es un avance sustancial que hay que aprovechar. 

En un contexto de gran inestabilidad, es momento de ofrecer estabilidad transformadora a esta parte del país. Para trasladar a las políticas públicas esa retórica compartida y poner el país en marcha de cara al año que viene.

Nuestra propuesta es de sentido común. Este momento exige salir del convencionalismo. Puede ser que nuestra propuesta es innovadora. Pero no podemos seguir con las políticas convencionales. El sentido común nos empuja a entablar un espacio de dialogo entre las fuerzas políticas que somos capaces de conformar mayorías. Y los partidos de gobierno no tienen mayoría en Gipuzkoa y en Araba. La actitud de la oposición es una anomalía política en este contexto. No creo que exista una oposición en el entorno que actúe con la responsabilidad y visión de país como la que está mostrando EH Bildu. Estamos actuando con la máxima responsabilidad porque el sentido común llama a tejer acuerdos de país. Y para eso hace falta tejer un espacio de dialogo entre las principales fuerzas políticas.

De momento no ha sido posible entablar un espacio de diálogo, porque PNV y PSE han declinado dialogar sobre los presupuestos. Nosotros nunca lo haríamos. En los próximos días y semanas los diferentes gobiernos irán presentado sus proyectos de presupuesto y se entablarán diálogos. 
Nosotros mantendremos la mism