AKTUALITATEA

| 2024-10-25

Tras recordar que PNV y PSE gobiernan en minoría tanto en la Diputación de Araba como en la de Gipuzkoa y denunciar que “la falta de transparencia en torno a la reforma fiscal es total”, Pello Otxandiano ha emplazado hoy en el Parlamento al lehendakari Pradales a negociar la fiscalidad con EH Bildu y le ha recordado que en Gipuzkoa EH Bildu, PNV y PSE ya han llegado a un acuerdo de principios en torno a esta cuestión.

En este sentido, Otxandiano le ha indicado a Pradales que si el norte de la reforma fiscal son los países más avanzados socialmente de Europa, el PNV tendrá que negociarla con EH Bildu, ya que la alternativa es el PP de Ayuso. “Aquí hay mucha gente presionando intentando condicionar el rumbo de la reforma fiscal. Les gusta el modelo de fiscalidad de Madrid, y si esa es su intención, pacten ustedes con el PP. Nosotros, sin embargo, creemos que la fiscalidad debe tener como norte a los países socialmente más avanzados de Europa. Si están de acuerdo, tendrán que negociar con EH Bildu. Ha llegado la hora de pasar de la retórica a las políticas públicas”.

En definitiva, el jefe de la oposición ha puesto de manifiesto que es el PNV el que tiene que tomar una decisión y elegir con quién consensuar la política fiscal, y ha subrayado el valor político de la oferta que EH Bildu ha trasladado a PNV y PSE para negociar los presupuestos de forma global y “armonizar así las políticas públicas, tanto de gastos como de ingresos, en los ámbitos que consideramos estratégicos”. "EH Bildu les invita al diálogo y la negociación. Desde el compromiso absoluto con este país. Yo nunca le diré, lehendakari, que quiera bajar los impuestos a sus amigos, como le dijo ayer el señor Andueza. Lo que yo le voy a decir es que creo que hay que ser más prudentes con las empresas que se quejan de los impuestos y que Josu Jon Imaz representa los intereses de una gran corporación, una empresa que opera en un determinado sector industrial, principalmente el de hidrocarburos, porque eso explica muchas cosas de sus opiniones sobre la fiscalidad y sobre la transición energética”.