AKTUALITATEA

| 2021-12-23

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu ha explicado la posición de EH Bildu entorno al repunte de casos de COVID-19. Ha recalcado que la situación es “grave” y ha hecho un llamamiento a actuar con “responsabilidad”, sobre todo, a la administración pública.

Como ha explicado, las medidas que se están tomando no son eficaces y para evitar repuntes como el que estamos viviendo es “indispensable” centrarse en las medidas de prevención y hacer caso de los consejos de la comunidad científica.

De este modo, ha querido recordad cuales son las 5 medidas que reclama EH Bildu para hacer frente a esta situación:

1. Sacar la vacunación de los centros de salud, tanto la de la gripe como la de la COVID-19.
2. Reforzar los equipos de rastreadores, incrementarlos y mantenerlos en el tiempo.
3. Cambiar los protocolos y los procedimientos para el trabajo de los rastreadores.
4. Por norma y con ayuda de la administración instalar filtros para mantener la calidad del aire en los espacios cerrados (no solo medidores sino también filtros para limpiar el aire).
5. Poner a disposición de la ciudadanía herramientas para el auto-diagnostico y la auto-regulación: universalizar los test, volviéndolos gratuitos o estableciendo un precio simbólico. Abrirlos a mas espacios aparte de las farmacias… para hacer mas seguro el uso de los espacios cerrados.

Por último, ha reclamado al Gobierno Vasco que implemente medidas para la conciliación laboral, dando pasos a políticas que pongan en el centro los cuidados.