AKTUALITATEA

| 2021-12-14

PANDEMIA
Se detecta mucho cansancio social, sobre todo en los sectores que han luchado contra el vurus desde primera línea. La gestión también está dejando mucho que desear. Hacen falta otras medidas más eficaces, que no sean propagandísticas, como es el pasaporte covid.

Todos nos relajamos con la campaña de vacunación. La relajación nos ha traído la sexta ola, cuando la comunidad científica nos advertía del peligro.

No se puede responsabilizar de todo a las personas. La administración tiene responsabilidades, sobre todo para que la sanidad pública funcione.

REFORMA LABORAL
- Tenemos firmado un acuerdo con PSOE y Podemos para la derogación íntegra de la reforma laboral. Además, es algo que está incluido en el programa electoral de los dos partidos. Movilización popular, cumplimiento del acuerdo de gobierno y nuestra capacidad de incidencia, estos tres factores marcarán cómo se desarrolla todo el proceso de derogación.

PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO VASCO
El Gobierno Vasco nos ha hecho una oferta que era superior en cantidad y contenidos ahora que no eramos necesarios a cuando eramos determinantes para aprobar los presupuestos. Hemos conseguido mejorar los presupuestos en sanidad, en vivienda, en transición energética... Hemos conseguido ser útiles para la sociedad.

POLÍTICA DE ALIANZAS
Hemos generado condiciones para posibilitar políticas de alianzas multilaterales. Tenemos superficie de contacto con los partidos que están a la izquierda del PNV en temas sociales. Y tenemos superficie de contacto con el tema de la soberanía con el PNV, aunque no quiere que se produzcan avances en esta materia. Dicho eso, no creo que estemos en condiciones de afrontar un gobierno de izquierdas en esas condiciones.

NUEVO ESTATUS
Estamos abiertos y creemos que es urgente afrontar el tema del estatus y de la soberanía en este país. No es un debate identitario. No deberíamos tener dificultades para llegar a un acercamiento con el PNV, así como con Podemos y todos los sectores que defienden la soberanía de este país. Para nosotros es urgente el debate sobre un status de soberanía. Porque la soberania no es una cuestion identitaria sino si el pueblo vasco disponga de instrumentos para hacer frente a problemas como el del cambio climático o la pandemia. Creo que sí hay agua y mayorías suficientes en este país. Y hago una predicción: el debate territorial va a ser central en el Estado.