En la entrevista en Boulevard de Radio Euskadi con el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, se ha referido a los actos de la falange y ha denunciado que «es grave que a un partido fascista se le permita venir a Gasteiz a provocar y hacer turismo fascista vulnerando la Ley de Memoria Democrática. Ese acto no tendría que haberse producido». «El Departamento de Seguridad tiene que dar explicaciones y los detenidos deben quedar en libertad», ha añadido.
En el día en que se produce la cumbre organizada en Sharm el Sheij (Egipto) para simbolizar el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, Matute ha dicho que desde EH Bildu «apoyaremos y estaremos al lado del pueblo palestino en las decisiones que tomen. Estamos en un momento clave para seguir alzando la voz en defensa de Palestina y en su derechos de tener un Estado libre y soberano».
En relación a los presupuestos del estado español para 2026, el portavoz ha subrayado que «vamos a negociar con voluntad constructiva los presupuestos. El umbral de exigencia de EH Bildu es claro: acordar mejoras para la ciudadanía vasca y ensanchar derechos y libertades».