Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso, a pasado por los micrófonos de Boulevard de Radio Euskadi,para adelantar información sobre las negociaciones presupuestarias que pronto tendrán lugar en el Congreso. «Estamos pendientes de la aprobación del techo de gasto, pero ya hemos señalado al Gobierno español nuestra determinación por seguir logrando mejoras para el conjunto de la sociedad vasca, para las clases trabajadoras y entorno a la plurinacionalidad», ha subrayado Matute.
Preguntado por las relaciones y las oportunidades de acuerdos con el nuevo ejecutivo vasco, el diputado de EH Bildu, ha declarado que «este país atraviesa grandes retos y vamos a estar a la altura para ofrecer a la ciudadanía vasca las mayores cotas de bienestar». En lo referente al pacto sobre Osakidetza, Matute ha señalado que «la voluntad de EH Bildu para alcanzar grandes acuerdos es manifiesta y vamos a poner nuestras propuestas en la Mesa de Salud».
Otro de los grandes temas abordados en la entrevista ha sido el nuevo estatus político. «No tengo miedo a las lÍneas rojas del PSOE. Quien se postula como alternativa de país no puede conformarse con ser una minoría de bloqueo y EH Bildu no juega así, trabajamos por concitar acuerdos incluso cuando parece imposible», ha añadido Matute al respecto.
Preguntado sobre la crisis de la inmigración, el diputado ha sido contundente en su respuesta: «Hay un discurso propuesto por la extrema derecha, disociado de la realidad, que señala la inmigración como amenaza y que tiene que ver con la regresión democrática que vivimos en todo el planeta».