AKTUALITATEA

Economia | 2023-10-02

El próximo sábado, 7 de octubre, EH Bildu va a reunir a su Conferencia Política en el palacio Europa de Gasteiz, para analizar la situación política y preparar el próximo curso con las y los bilkides ante los grandes retos que a los que se enfrenta nuestro país. La Conferencia Política de EH Bildu se va a celebrar cuando estamos inmersos en una situación política movida y marcada por la conformación del gobierno en el Estado español. Precisamente hoy comienza la ronda de contactos con el rey de España, ronda en la que no va a participar EH Bildu. Vamos a aprovechar la Conferencia Política para compartir el análisis de la situación política con las y los bilkides y que correrá a cargo de nuestro coordinador general, Arnaldo Otegi.

Pero será el debate y la aprobación del Plan Político el eje que vertebrará la Conferencia Política de EH Bildu. Un Plan Político que se fundamenta en la necesidad de que nuestro país, Euskal Herria, de por fin un salto en materia política y social, y que se debe basar en la articulación territorial y en unas políticas publicas diseñadas en Euskal Herria y para Euskal Herria.

Nos hemos adentrado ya en un curso político en el que vemos necesario se abra por fin el debate sobre la territorialidad en el Estado y el carácter plurinacional del mismo. Creemos que ha llegado el momento de poner sobre la mesa la necesidad que se nos reconozca como nación, el derecho a decidir que nos corresponde como pueblo y la relación de los territorios que conforman nuestro pueblo, Euskal Herria. En estos términos enmarcamos la movilización nacional que hemos convocado para  el 18 de noviembre.

Pero no podemos olvidar ni dejar de lado otros grandes retos estratégicos a los que EH Bildu y la ciudadanía vasca debe hacer frente. La educación, la transición energética, la vivienda o la sanidad serán objeto de debate entre las y los bilkides. En ese sentido, últimamente estamos escuchando al lehendakari Urkullu hablar mucho sobre el Estado español, tanto que hoy mismo ha puesto en solfa los pactos de Estado... pero del Estado español. Y nosotras nos preguntamos cuándo hará lo mismo con los pactos de País aquí, en esta parte de Euskal Herria. Porque estamos escuchando a Urkullu hablar de país pero sin el país. Haciendo propuestas a su cuenta y riesgo y sin contar para nada a ninguna fuerza política de aquí. Seguimos esperando un gobernante que mínimamente sea capaz de hablar y dialogar con la segunda fuerza de este país. Cosa que no hace, porque el señor Urkullu tiene como interés principal posicionarse dentro de su partido para volver a ser el candidato que en buscar acuerdos y soluciones para los problemas de la ciudadanía vasca.

EH Bildu llega fortalecida gracias al gran respaldo obtenido en las últimas elecciones, pero esto nos carga de aún más responsabilidad. EH Bildu debe ser la herramienta por la que se puedan buscar y canalizar las soluciones de aquellas cuestiones que preocupan a la ciudadanía de nuestro país. Debemos estar preparados para ello. La Conferencia Política del sábado servirá para ampliar y mejorar la propuesta política que presentamos a nuestro país.  

En definitiva, la Conferencia Política que tendrá lugar el sábado en Gasteiz será un punto de encuentro en el que las y los bilkides debatirán y acordarán la dirección con la que actuará EH Bildu este curso político que acaba de comenzar. Un curso marcado por muchos factores, y en el que también vamos a tener que hacer frente a otras dos citas electorales: las elecciones autonómicas de la CAV y las elecciones europeas. El cada vez mayor apoyo social que recaba EH Bildu y los retos que se nos presentan, como este electoral, o el del debate de la territorialidad, la educación, la transición energética, la recuperación de la sanidad pública o el de la vivienda nos obliga a ser mejores y más eficientes. Retos a los que vamos a hacer frente con determinación e ilusión. Con la confianza que nos otorga el que cada vez son más las vascas y los vascos que confían en nuestro trabajo y en el compromiso que tenemos con nuestro país.