AKTUALITATEA

| 2022-03-30

EH Bildu ha presentado su hoja de ruta llamada "Euskal Eredua, un país mejor" en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En dicha presentación han participado Pello Otxandiano Director de Programa, Aizpea Otaegi alcalde de Errenteria y Arnaldo Otegi Coordinado General de EH Bildu.

Para empezar el acto, Otxandiano ha explicado las características de la hoja de ruta y los cinco puntos que la forman:

"No se trata de dar recetas, sino de tejer una agenda nacional. Debemos prepararnos para coliderar esta época de transformaciones y realizar una aportación transcendental a la renovación del proyecto nacional vasco en este momento histórico. Un proyecto nacional radicalmente democrático basado en el desarrollo humano y sostenible, que construya una comunidad cohesionada sobre los principios y valores de igualdad, justicia social y cuidado del medio natural".

Por lo tanto, cinco son los puntos que forman la hoja de ruta:

1.- Reforzar la soberanía estratégica

2.- Reformar las bases del bienestar

3.- Renovar los sistemas de conocimiento

4.- Reforzar la identidad comunitaria

5.- Desarrollar un modelo propio de seguridad

A continuación, Aizpea Otaegi ha recalcado el valor y la capacidad de EH Bildu para desarrollar nuevas políticas y modelos de gestión en los pueblos en los que gobierna, dejando claro que otro modelo de hacer las cosas es posible:

"Esta forma de trabajar tiene una intencionalidad que es ética y política. La de construir una comunidad empoderada formada por ciudadanos y ciudadanas que se definen como sujetos políticos, económicos, comunitarios... Construir colectivos diversos reconocidos, en su papel, en su aportación y en su capacidad de incidir en nuestro futuro común. Crear corresponsabilidad sobre lo común y conciencia de lo que ello supone. Y crear una capacidad de incidir en la sociedad que va más allá de la capacidad institucional. Un poder compartido, que cuando confluye es multiplicador en cuanto a alcance e incidencia".

Por último, Arnaldo Otegi ha puesto el broche final al acto:

"EH Bildu es consciente de que es un instrumento imprescindible de este proyecto, pero este proyecto no lo podemos hacer solos. Por eso necesitamos abrir espacios de colaboración, de encuentro con todos aquellos que quieren sencillamente vivir en un pais mejor, mas justo, mas solidario y mas libre.

Hoy EH Bildu quiere manifestar con claridad que esta abierta, que esta dispuesta, y que esta decidida a construir los puentes y los espacios necesarios para poner en pie proyecto convergente de todos los sectores soberanistas y progresistas de Euskal Herria.

Esta es una oferta para la esperanza, la complicidad, la radicalidad prudente y responsable, esto no va de redes sociales, esto va de redes militantes, redes solidarias, redes soberanistas y progresistas, que desde el Ebro hasta el Adour quieren construir una Euskal Herria sin limites".