Nerea Kortajarena, secretaria de Programas de EH Bildu, ha sido entrevistada en 'Egun On' de ETB 1. La portavoz ha denunciado con dureza la contrareforma de vivienda aprobada ayer en el Parlamento Vasco por el PNV y el PSE, por considerarla «un preocupante paso atrás». «Ante la emergencia de vivienda que estamos viviendo, que está condicionando el futuro de toda una generación de jóvenes, se perdió la oportunidad de abandonar las políticas mercantilistas hasta ahora y apostar por un parque público de vivienda fuerte», ha dicho.
En la misma línea, Kortajarena ha señalado que en los presupuestos también se ha actuado sin ambición. «El Gobierno Vasco no ha querido apartarse de su propia hoja de ruta, solo ha querido que nos uniésemos a la foto. No ha habido voluntad política de acuerdo. El reflejo es que todas nuestras enmiendas han sido rechazadas», ha explicado.
El Estado español consideró en el día de ayer víctimas a Txiki y Otaegi y declaró nulas e ilegales las condenas por fusilamiento. Kortajarena ha señalado que «es un paso importante hacia la memoria, la verdad, la justicia y la reparación que merecen todas las víctimas». «Han pasado 50 años para que se reconozca que Txiki y Otaegi fueron víctimas de la represión política, de vulneraciones de derechos humanos y del Franquismo. Me viene a la cabeza lo que han dicho durante el verano algunos miembros del PSE y del PNV, que este reconocimiento sirva para no sufrir más revictimizaciones», ha destacado.
En opinión de Kortajarena, «es muy triste que el Lehendakari en un foro económico se dedique a hablar de la juventud vasca y a EH Bildu en estos términos, desde la ligereza y la hipérbole. Tenemos la certeza de que no vamos a pasar los próximos días hablando del fichaje de Ortuzar por Telefónica y del daño de las puertas giratorias».