AKTUALITATEA

| 2024-09-18

Nerea Kortajarena, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha sido entrevistada en el programa 'Egun On' de ETB1. En ella, preguntada por los primeros 100 días de actividad del nuevo Gobierno Vasco, Kortajarena ha señalado que en las formas hay una enmienda al anterior ejecutivo. «En el caso de Osakidetza, cuando decíamos que había un problema estructural, no se nos permitía. Ahora, eso lo dice el propio lehendakari Pradales. Veremos si esa enmienda parcial en las formas se materializa en políticas concretas», ha dicho. En concreto, la situación de Osakidetza también ha sido abordada en la entrevista. «Tenemos que tener ambición para tener el sistema sanitario que nos merecemos. Son preocupantes las declaraciones del consejero de sanidad: dice que ahora tenemos una Osakidetza que escucha. ¿Antes no escuchaba?», se pregunta la portavoz.

Siguiendo con la actualidad política, sobre el salario mínimo, Kortajarena ha subrayado lo siguiente: «Tenemos muy claro que necesitamos un salario mínimo adecuado a nuestra realidad socioeconómica. Hasta ahora, desde el Gobierno nos decían que esto era imposible de llevar a cabo. Ahora, ellos lo proponen. Habrá que vigilar el proceso para acordar su cuantía. Siempre hemos pedido al Gobierno una actitud proactiva y, en este tema, también».

El tema central del nuevo curso político es el del Estatus político y el eje de todos los debates en las primeras sesiones de trabajo del Parlamento. «Ayer Ubarretxena dijo que teníamos que hablar del nuevo estatus y vimos a un partido que apoya al gobierno haciendo oposición. Nosotros también creemos que el debate debe versar sobre el nuevo estatus político. Tenemos competencias mutiladas y necesitamos herramientas para garantizarlas. Tenemos que hacer un debate sereno y sin vetos», ha proclamado la portavoz de EH Bildu. Se ha mostrado preocupada, en este sentido, por las discrepancias entre PNV y PSE.

«El debate entre PNV y PSE demuestra que esa alianza no tiene proyecto de país. Las desavenencias son evidentes en el estatus político, en la vivienda, en el TAV, en la educación... ¿Dónde están la visión de país y el interés común en esa alianza?», ha dicho Kortajarena.