| 2024-09-24

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido entrevistado, esta mañana, en Radio Popular. Preguntado por el rumbo del nuevo ejecutivo vasco, Otegi ha sido crítico con el modelo de alianza de los últimos años. «PNV y PSE no están de acuerdo ni en por dónde tiene que ir el tren. Es un gobierno sin propósito. Llevan forjando una alianza muchos años que es de salvación laboral», ha concluído.

El debate sobre el estatus político es el grueso de este nuevo curso político y el coordinador de EH Bildu se ha mostrado optimista al respecto. «Ahora mismo hay una abrumadora mayoría soberanista en el Parlamento. Tras 40 años de erosión del autogobierno, toca cambiar el modelo de relación con el Estado. En el país existen mimbres sociales, sindicales e intelectuales para hacer un gran acuerdo», añadía Otegi. No obstante, se ha mostrado incrédulo con las recientes declaraciones de Eneko Andueza. «Uno escucha a Illa y escucha a Andueza y no sabe muy bien si son del mismo partido. Uno lee la entrevista a Andueza en Berria y no sabe si es el portavoz de Ciudadanos o del PSE», ha criticado.

Por último, en lo referente a la actulidad política del Estado, Otegi ha declarado que «en el Estado, el interés partidista se impone a los intereses generales. Los partidos vascos no hemos actuado así. Este Gobierno tiene que encarar el debate plurinacional y entender que compartir el modelo territorial con la derecha es un callejón sin salida».