AKTUALITATEA

Economia | 2024-09-23

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, entrevistada hoy en Naiz Irratia, se ha mostrado preocupada por las intenciones expresadas por el nuevo Gobierno Vasco. «Vemos una enmienda en las formas al anterior Gobierno. Ahora se reconoce que hay un problema en Osakidetza o en la vivienda, pero todo eso hay que trasladarlo a políticas concretas. Nuestra preocupación es quedarnos en la piel en las soluciones, sin ir al fondo del problema».

En la entrevista, la portavoz se ha referido al grave problema de la vivienda y ha dicho que van a pedir que se acelere el procedimiento para designar las zonas tensionadas que se recojen en la Ley de Vivienda. «La fijación de los índices de precios corresponde al Gobierno Vasco y requiere la colaboración de las Diputaciones. Errenteria se declaró zona tensionada, pero al no fijar el Gobierno el índice de precios se retrasa el procedimiento. Es necesario que cada uno haga sus trabajos y lo haga lo más rápido posible».

Además, han hablado sobre el salario mínimo. «Es posible y necesario un salario mínimo adecuado a nuestra realidad socioeconómica. El Gobierno debe adoptar una actitud proactiva para que ese objetivo político se materialice. Por otro lado, puede establecer un salario mínimo adecuado a nuestra realidad en las contrataciones que dependen de él, lanzando así un mensaje a la sociedad», explica Kortajarena.

Por último, preguntada por la carta publicada este fin de semana conjuntamente por los lehendakaris Pradales y Chivite, la portavoz de EH Bildu ha opinado que «conviene mantenerse firme en el modelo de financiación de Navarra y de la CAV, porque está fuera de discusión. Tenemos que hacer un debate sobre nuestra soberanía para que este tipo de temas no salgan continuamente».