El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha sido entrevistado, en el programa 'Ganbara' de Radio Euskadi. En el mismo, Otxandiano ha valorado el acuerdo alcanzado por EH Bildu junto con PNV y PSE-EE sobre las OPE de Osakidetza. «Esta es una buena noticia. Vamos a mantener una actitud constructiva para analizar las razones del declive de Osakidetza y poder intervenir».
La negociación presupuestaria y el acuerdo en fiscalidad son otros de los próximo objetivos de la legislatura. «Hay margen de endeudamiento. Hasta ahora se ha realizado una política conservadora pero, también en esta materia, parece que se plantea un cambio de rumbo. Tenemos que abordar una reforma fiscal en profundidad», ha destacado el portavoz.
Al respecto del acuerdo alcanzado en la Juntas Generales de Gipuzkoa entre EH Bildu y PNV para actualizar el autogobierno vasco y renovar la relación política con el Estado español, Otxandiano ha añadido que «esta tiene que ser la legislatura del estatus político». «Hemos alcanzado un acuerdo en Gipuzkoa que fija las coordenadas principales que debe desarrollar el nuevo estatus: el reconocimiento de Euskal Herria como nación y la bilateralidad en la relación con el Estado español», ha dicho en los micrófonos de Radio Euskadi.
En ese sentido, se ha mostrado crítico con las últimas declaraciones de Eneko Andueza. «El reconocimiento nacional y el respeto a los derechos nacionales pueden ser el punto de encuentro, al igual que se ha hecho en Catalunya. El PSC en Catalunya está ahí. El PSE-EE no parece estarlo», ha expresado. En opinión de Otxandiano, «hay que revisar la relación que se mantiene con el Estado. Esa tiene que ser la cuestión central, que parte del reconociniento nacional. El momento es ahora: hay una mayoría en este país».
En respuesta al mandato electoral de la ciudadanía, en las Juntas Generales de Gipuzkoa hemos acordado actualizar el autogobierno vasco y renovar la relación política con el Estado español