Nerea Kortajarena:
Como sabéis, EH Bildu está celebrando unas jornadas sobre salud pública, poniendo en valor las experiencias y trabajos que se están llevando a cabo en este ámbito. Esta iniciativa coincide con las tareas que se están desarrollando en la Mesa de Salud, un espacio en el que EH Bildu está realizando un trabajo intenso y comprometido.
Quiero agradecer a las decenas de personas y militantes de la izquierda soberanista que, junto a profesionales y expertos en el ámbito sanitario, están aportando cientos de contribuciones a los documentos en elaboración. Son documentos que se están debatiendo y enmendando, pero que en ningún caso están cerrados. Quiero dejar claro que aquí nada está concluido y que aún queda mucho por hacer.
Nos preocupan las prisas que observamos por parte del Gobierno Vasco para cerrar este proceso antes de tiempo. Parece que se quiere vender la piel del oso antes de cazarlo. Y debemos recordar que con la salud pública no se juega: las prisas no son buenas consejeras si lo que queremos es alcanzar buenos acuerdos.
El objetivo principal de cara a la reunión de la próxima semana debe ser cerrar la puerta a la privatización y establecer las bases para una Osakidetza fuerte y plenamente pública. Es en ese marco donde deben acordarse las políticas necesarias para fortalecer y blindar la sanidad pública de cara al futuro. Es el momento de dar un portazo a la privatización y hacemos un llamamiento a todos los agentes a remar en esta dirección.
En este sentido, reiteramos nuestro compromiso firme con la Mesa de Salud, del mismo modo que reafirmamos nuestra apuesta absoluta por una sanidad pública de calidad.