EH Bildu denuncia el último ejemplo conocido de la ofensiva judicial contra el euskera, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula varias de las cláusulas lingüísticas que se aplican a las empresas para operar en el sector público al echar atrás distintos puntos del acuerdo del Gobierno vasco de 2023 por el que se aprobaron los criterios de uso de las lenguas oficiales en la Administración.
El parlamentario Josu Aztiria alerta de que esta sentencia es “un nuevo ataque al euskera y a nuestras instituciones, un gran salto, un salto tremendo, en la escalada de esta ofensiva”. En su opinión, “en este momento, la cuestión del euskera se ha convertido en una cuestión democrática básica que nos interpela a todas y todos los que creemos en la democracia”. Por ello, Aztiria considera “más importante que nunca blindar la seguridad jurídica y nuestra arquitectura jurídico-institucional” para poder avanzar en la normalización del euskera, una dirección en la que EH Bildu ya ha dado un primer paso con su proposición de ley para la reforma de la Ley de Empleo Público, ya en tramitación en el Parlamento.
Por último, el parlamentario independentista llama a participar hoy en las movilizaciones que la organización juvenil Ikama ha convocado en defensa del euskera, “a ver si con el impulso de la calle y el trabajo parlamentario convertimos la ofensiva contra el euskera en un empujón a favor del euskera y la democracia”.