AKTUALITATEA

| 2020-08-04

"Juan Carlos de Borbón se va, pero Felipe y la monarquía se quedan. Una operación que busca esconder el verdadero carácter corrupto y antidemocrático de la monarquía española para perpetuarla. El único objetivo de la huida de Juan Carlos de Borbón es proteger a Felipe VI, salvaguardar la monarquía española, proteger el régimen del 78 y la verdadera esencia de la mal llamada Transición de la que Juan Carlos de Borbón es un símbolo". De esa manera ha valorado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, la decisión anunciada ayer por la Casa Real.

Aizpurua cree que hay "una doble vara de medir" que permite a la monarquía española mantener sus privilegios y "huir sin rendir cuentas ni dar explicaciones ante la justicia". "Estamos hablando de delitos de corrupción muy graves, como la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el movimiento de dinero en paraísos fiscales. Estamos hablando de delitos muy graves, que si los hubiera cometido cualquier otro ciudadano estaría en prisión", ha denunciado.

RECHAZO A LA MONARQUÍA, EN AUMENTO

La portavoz de EH Bildu en el Congreso advierte, además, de que este tipo de decisiones hacen que el rechazo hacia la monarquía española vaya en aumento: "Y no solo en Euskal Herria. Es el momento de preguntar directamente a la ciudadanía qué modelo de Estado quiere". Aizpurua destaca que "hoy más que nunca", la apuesta de la formación soberanista vasca es construir una República Vasca de libres e iguales, "cimentada en la democracia y la voluntad popular".

Aizpurua se ha mostrado sorprendido porque la fuerza mayoritaria del Gobierno español se acoja una vez más a una supuesta ejemplaridad y transparencia del actual Rey para hacer como si nada hubiera pasado. "Tenemos claro que hay una operación de Estado para sacrificar la figura de Juan Carlos de Borbón y salvar a la monarquía. Intentan construir el mito del felipismo desde la ‘ejemplaridad’ frente al juancarlismo", ha asegurado.

COMPARECENCIA CARMEN CALVO

Aizpurua ha dejado claro que EH Bildu seguirá trabajando para investigar a fondo todas las irregularidades, conocer la verdad, poner fin a la impunidad y dar la palabra a la ciudadanía.

En ese sentido, esta misma mañana EH Bildu ha solicitado junto a ERC la comparecencia urgente de la vicepresidenta Carmen Calvo para que explique en el Congreso el papel del Gobierno en la huida del rey emérito, así como para dar cuenta de las negociaciones mantenidas entre el Gobierno y la Casa Real en relación a este hecho, teniendo en cuenta las acusaciones de delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales que pesan sobre Juan Carlos de Borbón.