Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu de Azpeitia, Hernani, Donemillaga, Agurain, Zaldibar y Otxandio han comparecido, esta mañana, en Donostia, para advertir de que los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deberán devolver parte del dinero recibido por las haciendas por la bajada de la recaudación.
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha dicho que «son tiempos de reforzar la financiación municipal, no de hacer lo contrario. Hay que proteger y reforzar a los ayuntamientos para garantizar unos servicios públicos y unas vidas dignas de la ciudadanía. En estos tiempos de inestabilidad es imprescindible poner a la ciudadanía en el centro, lo que se hace garantizando unos servicios públicos de calidad y unas condiciones de vida dignas. Las instituciones más cercanas a la ciudadanía somos los ayuntamientos y los ayuntamientos de EH Bildu tenemos un compromiso firme con el bienestar y la calidad de vida digna de la ciudadanía».
Junto a ello, ha reclamado que se establezca un sistema fiscal que garantice la recaudación y la suficiencia financiera de los ayuntamientos.