AKTUALITATEA

| 2021-10-06

El miembro de EH Bildu Mikel Otero, fue entrevistado ayer en Hamaika Telebista. En esta ocasión, Otero aprovechó su intervención para hablar sobre la dinámica #DeskonektatuElektriketatik y para concienciar sobre el abusivo precio de la luz. Ante la constante subida del precio de la luz, llamo a participar en el apagón y cacerolada convocados el 8 de octubre entre las 22:00 y las 22:30.

Hona hemen esandakoaren laburpena:

El precio de la luz ha batido todos los récords. Comparando con el año pasado, es 5 veces mayor. El Gobierno de España puede hacer mucho mas. Es verdad, que han llevado acabo ciertas políticas interesantes. Pero la mas necesaria pasar por meterles mano a las ganancias ilegitimas de los oligopólios eléctricos. De ahí viene la guerra que han comenzado. Aun y así creo que el Gobierno puede hacer mas.

Creo que ha llegado el momento de decirles basta ya a las eléctricas. Estamos a merced de un sistema perverso, en el cual, los ciudadanos vascos, los catalanes o los gallegos, no tenemos opción de establecer un precio justo de la luz.

Las empresas eléctricas tienen muchísimo poder, y juegan mucho con las subastas. Tienen información y poder suficientes para jugar con las centrales eléctricas y regular los precios a su antojo. Hay que meter mano en sus ganancias ilegítimas, y también en las ganancias de la energía nuclear. Debemos acabar con el poder que tienen en el mercado.

Es cierto que el precio de la luz a subido en diferentes países de Europa. Pero en el sistema español, cuando el precio de la luz sube, tiene consecuencias directas en el consumidor. El PSOE y el PP establecieron este sistema perverso para fijar los precios.

Iberdrola y las grandes empresas eléctricas están en un pulso constante con el Gobierno. Se están riendo de todos nosotros y le han dado un cargo que ni existía a un político relacionado con un cierto partido. Han demostrado que están dispuestas a participar en la compra-venta de políticos. Van a defender sus ganancias como sea. Esto es un expolio, y están dejando claro que aran lo necesario para defender su poder.