La portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha sido entrevistada esta mañana en el programa 'Egun On' de ETB1, donde se ha referido a la situación económica y social incierta en la que nos encontramos, señalando que «es difícil conocer las consecuencias de la situación pero tenemos que aprovechar las oportunidades desde las instituciones vascas para dejar de lado las dependencias y fortalecer los sectores estratégicos del futuro».
Sobre los aranceles anunciados esta semana por Trump, ha dicho que «nadie saldrá ganador de la guerra que ha abierto Trump. Los problemas de desindustrialización en nuestro país vienen de antes y ahora podrían agravarse. Bridgestone, Sunsundegui, la crisis automovilística... Son necesarias políticas eficaces para fortalecer nuestra industria y favorecer el arraigo de las empresas».
Por otro lado, también se han referido al nuevo estatus político. Para Aizpurua, «en Euskal Herria es donde primero nos tenemos que unir y en donde hay que poner las fuerzas. Si aquí conseguimos atar los mínimos deseados, habremos dado un paso importante. Ya es hora, porque hace muchos años que los ciudadanos de aquí lo piden». «Aquí hay una realidad: en la CAV hay una mayoría favorable a un nuevo estatus. Y en Madrid tienen que darse cuenta de ello, porque, a medio plazo, no hay gobierno progresista sin contar con las naciones sin estado», ha destacado la portavoz, en relación al reconocimiento nacional.
Aizpurua también ha señalado que han pedido soluciones inmediatas a Pedro Sánchez en el Congreso en cuanto a las indemnizaciones a las víctimas del amianto, porque el recorrido está siendo doloroso. «Las víctimas del amianto no pueden esperar más. Ya es hora de crear un fondo de indemnizaciones ", ha dicho».
Por último, en cuanto al debate sobre el rearme de Europa, la portavoz del Congreso ha sido clara: «No apoyaremos el rearme, ni el sí a la OTAN, porque este pueblo votó que no. La seguridad es garantizar el bienestar. Rearmamos Ucrania hasta los dientes y la guerra sigue ahí. La vía diplomática y el diálogo son el camino».