AKTUALITATEA

| 2021-10-04

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha sido entrevistada hoy en el programa 'Egun on Euskadi' de ETB 1. Entre otros temas, ha dado su punto de vista sobre la recien comenzada negociación presupuestaria, las últimas declaraciones de Pablo Casado en la Convención del PP, la reforma de las pensiones o la subida del precio de la luz. Aquí un resumen:

Respuesta a Pablo Casado

«No hay ninguna diferencia entre Vox y PP. Ha quedado claro este fin de semana en Valencia. Quieren poner en marcha una contrareforma autoritaria, y no será en beneficio de la sociedad vasca. Aquellos que hablar todos los días del cumplimiento de la ley y la Constitución son los primeros en incumplirla. Quieren mermar nuestros derechos para retroceder, porque las elites que vivían muy bien en el neofranquismo están viendo peligrar sus privilegios. Están endureciendo sus posturas cada vez más».

«Aquellos que quieren recuperar la competencia de Prisiones, imponer el castellano y criminalizar a la izquierda independentista con amenazas de ilegalización no conseguirán cambiar nuestro rumbo. Las palabras de Casado no tienen consecuencias en nuestros objetivos y en nuestra estrategia».

Negociación de los Presupuestos

«Con Ciudadanos fuera de la ecuación, este año el Gobierno no tiene otra opción que pactar con la izquierda soberanista. La única opción que le queda al Gobierno es pactar o llegar a acuerdos con la izquierda y la izquierda independentista. Es el momento adecuado para aprovechar esa oportunidad y avanzar en los derechos sociales y económicos. Esa es su única opción. No tiene más. Las negociaciones acaban de comenzar. Mantenemos contactos y reuniones semanales, pero los primeros que tienen que ponerse de acuerdo son el PSOE y Unidas Podemos».

«Si la izquierda y el progresismo no avanza en esos ámbitos, se quedan libres y los arrebata la derecha. Ahí está el juego. Por lo tanto, cuantas más políticas progresistas se apliquen y cuantos más derechos sociales y políticos se pongan encima de la mesa y se logren, estaremos en una mejor situación».