AKTUALITATEA

| 2023-05-22
La candidata a la Diputación de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y la candidata al Ayuntamiento de Donostia, Olaia Duarte, han comparecido, este mediodía, en la plaza Gipuzkoa de Donostia, para hablar de políticas feministas.
 
Maddalen Iriarte: “La gobernanza feminista debe tomar el liderazgo en la construcción del futuro de este país"
 
Los retos a los que nos enfrentamos reclaman una gobernanza feminista. Tenemos derecho a vivir en igualdad, queremos construir una sociedad que no se discrimine por la orientación de género y sexual. Es necesario, no hay más que ver a los ejemplos de la semana pasada: el ataque homófobo y racista en Villabona y el asesinato machista en Orio.
 
La gobernanza feminista proporciona la empatía, la solidaridad, la inteligencia y la capacidad de trabajar en equipo para afrontar los retos colosales. Las experiencias de las alcaldías de EH Bildu en Gipuzkoa son enriquecedoras: las casas de mujeres  de Orereta o Azpeitia, el proceso de participación en Oñati para crear un espacio de estas características, la plaza feminista intercultural de Hernani, la fase de reparación que el Ayuntamiento de Orio ha activado para hacer frente a la violencia machista y los recursos municipales que ofrece…
 
No podemos aceptar ningún retroceso, EH Bildu no lo aceptará. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para construir una paridad real, un acuerdo para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, con sectores productivos y agentes sociales. Vamos a dignificar el sector del cuidado feminizado y sus condiciones de trabajo. Garantizaremos la presencia paritaria de mujeres y hombres en los órganos dependientes de la Administración Foral y promoveremos lo mismo en los órganos de gestión de las empresas con domicilio fiscal en Gipuzkoa.
 
La gobernanza feminista debe tomar el liderazgo en la construcción del futuro de este país. Tenemos que dar un salto, desde las políticas feministas paliativas, a caracterizar la política desde el feminismo. Ese es nuestro compromiso y tenemos voluntad política para cooperar.
 
 
Olaia Duarte: “Nos comprometemos a abrir una nueva sede para la Casa de las Mujeres de Donostia”
 
En EH Bildu tenemos claro que es necesario dar pasos decididos para lograr la igualdad. Y así actuamos cuando estuvimos en el gobierno 2011-2015, siempre de la mano con el movimiento feminista de la ciudad: elaborando los primeros presupuestos con perspectiva de género del ayuntamiento de Donostia, abordando de forma transversal las políticas de igualdad, mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras de los servicios municipales de cuidados, teniendo en cuenta la perspectiva de género en los nuevos desarrollos urbanos y realizando un mapa de puntos críticos.
 
Y a partir del 28 de mayo, cuando gobernemos, lo volveremos a hacer:
 
    Apertura de una nueva sede para la Casa de las Mujeres, bien en la antigua sede de bomberos de la calle Easo, bien en otra ubicación que sea idónea y que no se demore en el tiempo.
    Para dar un impulso real a las políticas de igualdad a desarrollar por el Ayuntamiento vamos a duplicar el presupuesto actual de la Dirección de Igualdad.
    Puesta en marcha de un observatorio feminista para impulsar políticas de conciliación en Donostia, tanto en el ámbito laboral privado como en la administración pública.
    Reforzamos el plan de lucha contra la violencia machista junto con el movimiento feminista de Donostia.
    Recuperamos la política de eliminación de puntos críticos.
    Y en los Pliegos de Contratación estableceremos criterios y cláusulas sociales para eliminar la brecha salarial y la discriminación.