AKTUALITATEA

| 2021-11-11

Los familiares de los presos políticos vascos, han comparecido hoy en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, para hacer un llamamiento a participar en la movilización del 20 de noviembre convocada por EH Bildu. En la misma han tomado la palabra Sonia Jacinto miembra de EH Bildu y Olatz Iglesias en representaci-on de los familiares de los presos vascos. A continuación la intervención de cada una:

Sonia Jacinto:

El 20 de noviembre vamos a llenar las calles de Bilbao de compromiso y de ilusión para la consecución de una Euskal Herria de libres e iguales. Durante décadas este país ha dado pasos importantes en este camino. Cada uno de los pasos y avances que se han dado no serían posibles sin el compromiso y la movilización de miles de personas. Hoy están con nosotras algunas de esas personas que se han movilizado y se movilizan con el objetivo de conseguir un país democrático y donde se respeten los derechos de todos y de todas. También los derechos de las personas presas. También hoy queremos agradecer a las y los familiares de los presos políticos vascos que han sufrido y sufren todavía las consecuencias del conflicto el inmenso trabajo que han hecho y hacen por la consecución de un país democrático.

Son los compromisos de la ciudadanía quienes mueven el país. Sin compromisos no hay país. Y EH Bildu también tiene unos compromisos claros con su pueblo. EH Bildu tiene un programa claro para este país, cimentado en los grandes consensos existentes: compromiso por el derecho a decidir, la justicia social, el ecologismo, el feminismo, el euskera, el antifascismo. Y también por una Euskal Herria democrática, donde se respeten todos los derechos de todas las personas. Nuestro compromiso para avanzar en la convivencia democrática es absoluto.

Durante estos años hemos dado pasos en este camino. Cada paso que hemos dado lo hemos hecho de la mano de los agentes implicados en la resolución del conflicto. Han pasado ya 10 años desde la Declaración de Aiete. 10 largos años. Y todavía sigue sin cumplirse en su integridad los mandatos que dejó a este país la comunidad internacional. 10 años después de Aiete sigue sin resolverse la cuestión de las y los presos políticos vascos. Y esto no lo dice solo EH Bildu ni la mayoría de la sociedad vasca. Esta semana hemos sabido que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha solicitado al Estado español que ponga fin de inmediato a las políticas de excepción que aplica a las y los presos políticos vascos.

Lo hemos dicho y lo repito. Resolver en su totalidad las consecuencias del conflicto, resolver la problemática de los presos políticos, es prioritario para EH Bildu. Allá donde está EH Bildu se trabaja sin descanso para ello. Pero nuestro trabajo necesita el apoyo y el empujón de la ciudadanía vasca. El 20 de noviembre la ciudadanía vasca, las personas que conforman la comunidad del independentismo de izquierdas, tienen otra oportunidad para mandar un mensaje claro a la sociedad vasca y a los Estados: la cuestión de las y los presos vascos debe resolverse. Hay que poner fin a las políticas de excepción. Hay que avanzar en la construcción de un país fundamentando en los principios democráticos.

El 20 de noviembre os necesitamos en las calles de Bilbao. Por los presos. Pero también por la justicia social, por el derecho a decidir, por el feminismo, por el ecologismo, por la lucha contra el fascismo, por el euskera. El 20 de noviembre os necesitamos en las calles de Bilbo porque depende de todos nosotros y de nuestro compromiso avanzar en la consecución de la Euskal Herria de libres e iguales que nos merecemos.

 

Olatz Iglesias

Somos familiares de presos y presas vascas. Somos algunas de los todavía miles de familiares que en esta nueva fase histórica que vivimos en Euskal Herria continuamos viajando para poder visitarlos, aunque ahora no haya que hacerlo tan lejos; seguimos sufriendo las cuarentenas de nuestros familiares que las cárceles imponen como consecuencia de la pandemia.

Zalantzarik gabe, eragile politiko, sozial eta erakundeen elkarlana izan da, herri-mobilizazioarekin batera, euskal presoen urruntzea eta sakabanaketa indargabetzera bultzatu dueena. Datorren azaroaren 20ko mobilizazioa, konponbidean eta bizikidetzan aurrera egiteko eta pertsona guztien eskubideak errespetatzeko planteatzen da. Horregatik, jakin badakigulako herri honetan egindako aurrerapenak, kasu honetan, hiru hamarkada luze hauetan mantendu den salbuespenaren amaieraren hasiera, egoki iruditu zaigu ekimen honekin bat egitea eta gure babesa adierazi.

Porque queda aún mucho camino por recorrer. En nuestro caso, este pasado fin de semana, sin ir más lejos, familiares de un preso han sufrido un percance en la carretera, de camino a Villabona, en Asturias. No ha habido que lamentar afortunadamente daños graves. No es ya asumible, cuando hay razones y sitio de sobra para que estén en prisiones de Euskal Herria, que un centenar de presos y presas se encuentren aún en cárceles de la periferia.

Presoek haien espetxe ibilibide juridikoa egiten ari dira, baina ez zaie oraindik lega arrunta aplikatzen. Hirugarren gradoa eta espetxe baimena arruntak ukatzen zaizkie; 19k, gaixotasun larriak dituzte, beste batzuek 70 urte baino gehiago dituzte, 35ek erbestean eta deportaturik jarraitzen dute, 50 baino gehiagori ukatu egiten zaie Frantziako zigorraren urteak zenbatzeko aukera, eta dozenaka presori 7/2003 Legetik eratorritako ezkutuko biziarteko kartzela-zigorra (40 urte) ezarri nahi zaie.

Tal y como ha quedado reflejado en el aniversario de la declaración de Aiete. la sociedad vasca quiere mayoritariamente seguir avanzando hacia la convivencia, desea que todos los sufrimientos relacionados con el conflicto sean reconocidos y considera que queda aún pendiente y es asunto que requiere inmediata resolución la cuestión de los presos.

Herri honek hamaika mobilizazio egin ditu presoen eskubideen alde, mobilizatzen jarraitu behar dugu. Urriaren 23an milaka herritar batu ziren Donostian, urtarrilaren 8an Bilbon manifestazioa egiteko deialdia zabaldu da eta bitartean, azaroaren 20an, euskal presoen auzia behingoz konpontzeko ere, Bilboko kaleak betetzera.