AKTUALITATEA

| 2020-03-10

A raíz de la denuncia que Julen Arzuaga presentó el 2 de mayo de 2019, mañana a las 9:00 en el Palacio de Justicia de Gasteiz se abrirá juicio oral contra representantes de los sindicatos policiales Jusapol (Policía española), Jucil (Guardia Civil) y SiPE (Ertzaintza) que el 4 de abril provocaron incidentes en el Parlamento cuando este aprobó la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del Estado español. Los representantes de policías, guardias civiles y ertzainas, que habían acudido a la sesión plenaria invitados por el PP, se dirigieron al parlamentario de EH Bildu colocando “sus dedos a modo de pistola” mientras proferían contra él “frases y gestos despectivos”. Además, una vez finalizado el debate, le imputaron graves delitos en una rueda de prensa, todo lo cual derivó luego en las redes sociales en “una campaña de amenazas graves e insultos” contra su persona que incluso empujó a la Mesa del Parlamento a hacer una declaración pública para mostrarle apoyo y rechazar los insultos y amenazas.
Tras lo ocurrido, Arzuaga presentó el 2 de mayo denuncia contra los representantes de Jusapol, Jucil y SiPE por atentado, injurias y amenazas, 24 días más tarde el Tribunal de Instrucción nº 4 de Gasteiz la admitió a trámite y mañana, 11 de marzo, acogerá la celebración del juicio, donde la parlamentaria Larraitz Ugarte, así como el también parlamentario Unai Urruzuno y dos miembros de la asociación de víctimas Egiari Zor declararán como testigos de la acusación que ejerce Arzuaga. El juicio debía haberse celebrado el pasado 24 de enero, pero hubo que retrasarlo porque el juzgado no había citado a todos los acusados.
El juicio llega, por tanto, justo después de los incidentes y amenazas protagonizadas por Jusapol en Madrid, a las puertas del Congreso, el pasado día 3 y pondrá en evidencia que representantes de las FSE se niegan todavía hoy a admitir la existencia misma de las víctimas de la violencia del Estado y que están dispuestos a recurrir a injurias y amenazas para impedir que esas víctimas sean reconocidas como tales. Frente a esos sectores ultras, EH Bildu siempre ha manifestado, y lo vuelve a reiterar hoy, que todas las víctimas sin excepción merecen y tienen derecho a verdad, justicia y reparación.
Cabe recordar también que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó el 30 de mayo la querella que Dignidad y Justicia presentó contra Arzuaga al hilo de los incidentes provocados en el Parlamento por los representantes policiales. El TSJPV estimo que las declaraciones de Arzuaga no eran constitutivas de delito y que además estaban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria. Por su parte, Jusapol, a pesar de lo anunciado públicamente, nunca interpuso querella.