El grupo de la Izquierda ha presentado una moción de censura contra Ursula Von der Leyen, en respuesta a la política de la Comisión Europea que consideran perjudicial para Europa y para Euskal Herria. La medida llega tras la reunión de julio con la administración estadounidense y los acuerdos comerciales que incluyen aranceles del 15% a productos europeos, compromisos de compra de gas y petróleo por 750.000 millones de dólares, e inversiones europeas por 600.000 millones más, que podrían provocar pérdida de empleos en Europa y transferencia de actividad económica a EE. UU.
Además, el grupo denuncia la omisión europea frente al genocidio en Palestina y critica una Europa cada vez más precaria en inversión social, xenófoba, que retrocede en la lucha contra el cambio climático y mantiene relaciones internacionales de corte neocolonial. Consideran que la subordinación a la política estadounidense pone en riesgo la autonomía estratégica europea y limita la capacidad de Europa como actor político global.
Por todo ello, el grupo de la Izquierda, incluyendo a EH Bildu, ha decidido presentar esta moción de censura como forma de denuncia ante la gestión de Von der Leyen.