AKTUALITATEA

| 2020-06-26

Maddalen Iriarte se ha comprometido esta mañana en Donostia a “formar un gobierno que tenga como principal prioridad construir el país que nos merecemos y que ponga fin a la precariedad de la ciudadanía, prestando especial atención a la juventud y a las mujeres, que son quienes más la sufren”. Tras indicar que “un país avanzado como el nuestro no se puede permitir tener una de las tasas de precariedad laboral más altas de Europa”, la candidata de EH Bildu a lehendakari se ha comprometido a “salvaguardar todos los derechos fundamentales de la gente”.

Iriarte ha insistido en que el día 12 de julio se va a elegir entre dos opciones, la del PNV, “que nos condena a la precariedad”, y la de EH Bildu, “que da seguridad y certezas”. En este sentido, ha explicado que EH Bildu tiene “un plan y la voluntad política para acabar con la precariedad y garantizar los derechos de la ciudadanía”, un plan que contempla crear 33.000 nuevos empleos y mantener los 100.000 que están en peligro, establecer un sueldo mínimo de 1.200 euros, no aplicar la reforma laboral, la semana laboral de 35 horas y garantizar el derecho básico a la vivienda con 11.000 viviendas de alquiler público limitando además el precio del alquiler.

Iriarte ha desgranado esta serie de compromisos en un acto con jóvenes en el barrio del Antiguo, “un lugar –ha dicho– que representa muy bien el futuro que algunos han preparado para ellos y ellas, un futuro oscuro, sin seguridades, sin derechos, en precariedad”, un lugar donde “medio millar de familias pueden perder sus viviendas porque un fondo buitre las ha comprado para especular”. “Las quieren echar para hacer negocio”, ha denunciado, y seguidamente se ha preguntado: “¿Este es el país que merecemos? ¿Desde las instituciones no podemos hacer nada para evitarlo?”.

Frente a la nula respuesta institucional, la candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza ha reivindicado el derecho básico a poder vivir en una vivienda digna y ha subrayado que “la primera y primordial obligación de las administraciones públicas debe ser proteger a la gente, implementar políticas para asegurarle un futuro digno; se puede hacer, es cuestión de voluntad política, una voluntad política que el Gobierno de Urkullu no ha tenido ni de lejos y que tampoco va a tener porque sus prioridades son otras”.