| 2023-05-18
Iker Casanova y María del Rio han comparecido, esta mañana, ante el ayuntamiento de Bilbao, para hablar sobre pensiones.

Iker Casanova: “Nuestra apuesta y nuestro compromiso es claro: complementar las pensiones a 1.080 euros desde las instituciones vascas”

La ciudadanía vasca está observando durante los últimos tiempos cómo la degradación los servicios públicos y la incesante subida de los precios está dificultando sobremanera su día a día. Son los colectivos más desfavorecidos de la sociedad quienes están viviendo con mayor dificultad toda esta situación. Hoy queremos hacer una mención especial a uno de esos colectivos: el de las y los pensionistas.

En nuestro país aún hay personas con pensiones de miseria. Situación que viven especialmente las mujeres. Desde EH Bildu, y gracias al impulso del movimiento de pensionistas que lleva años llenando las plazas y las calles de Euskal Herria, hemos conseguido aumentar las pensiones no contributivas. Gracias al acuerdo que alcanzamos en Madrid las pensiones de viudedad no contributivas se han visto aumentadas entre un 17% a un 30%, entre 40 y 126 euros más al mes para el año 2024. Las pensiones no contributivas subirán  un 15% de media al año. Queda mucho por hacer, pero a día de hoy estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo, que no es otro que contar con unas pensiones dignas y que garantices las condiciones de vida materiales de la gente.

Nuestra apuesta es clara. Conseguir unas pensiones mínimas de 1.080 euros, empezando por los sectores más desfavorecidos. Nuestra apuesta y nuestro compromiso es claro: complementar las pensiones a 1.080 euros desde las instituciones vascas. Se puede hacer y se debe hacer. Es cuestión de voluntad política. Y nuestra voluntad política y nuestro compromiso es ese.

Planteamos que la tramitacion del complemento de la rgi de las personas pensionistas queden en mano de las diputaciones para que de oficio y de manera individual puedan complementarse las pensiones hasta 1080 euros.  Si EH Bildu está en el gobierno de las Diputaciones complementará las pensiones hasta los 1.080 euros. Ese es el compromiso que adoptamos ante la ciudadanía vasca.

Maria del Rio: Seguiremos trabajando para llevar al plano de las soluciones las reivindicaciones de las y los pensionistas”

Este lugar. Los alrededores de este ayuntamiento de Bilbao fueron el epicentro de un movimiento de pensionistas que empezó a trasladar de forma masiva a las calles sus reivindicaciones. Aquí empezó todo. Luego llegaron a llenar otras muchas plazas en Euskal Herria y en el Estado español. El movimiento de pensionistas nos dio una lección a todos y todas: sin lucha, sin trabajo y sin constancia no se consiguen soluciones para los problemas de la gente.

Durante todos estos años hemos sentido muy de cerca la lucha y el trabajo de miles y miles de pensionistas vascos. Los hemos apoyado. Hemos estado a su lado. Pero lo más importante: los hemos escuchado, los hemos entendido y hemos tratado de llevar a las instituciones y al plano de las soluciones todas sus reivindicaciones. Bueno muestra de ello es el acuerdo que alcanzamos en Madrid para aumentar las pensiones no contributivas.

Queda mucho por hacer para conseguir unas pensiones dignas. Pero el compromiso de EH Bildu con el movimiento de pensionistas y sus reivindicaciones es total. Seguiremos trabajando para llevar al plano de las soluciones las reivindicaciones de las y los pensionistas. Seguiremos trabajando para que las gentes de Euskal Herria cuenten con unas condiciones de vida dignas.