"Hemos dado un salto cualitativo y hemos incluido conceptos y palabras que no habíamos hecho hasta ahora"


2021-10-19

Arnaldo Otegi ha sido entrevistado esta mañana en Catalunya Radio. Aqui algunas de sus declaraciones relacionadas con la Declaración del Dieciocho de Octubre:


- Invito a la sociedad vasca a hacer un ejercicio. Ayer se produjo un salto cualitativo que ha provocado que mucha gente esté contenta: gente del PSOE, de Unidas Podemos, victimas de ETA y en el otro lado estan los que se han enfadado: PP, Vox y el Lehendakari que se ha querido sumar al club de los enfadados. Cada uno está donde quiere. El lehendakari está enfadado cuando una gran parte del país está contenta.

- Hemos dado un salto cualitativo y hemos incluido conceptos y palabras que no habíamos hecho hasta ahora. Lo hemos hecho además en un formato inusual.

- La apuesta por las vías pacíficas no ha llegado como una decisión táctica, sino que ha llegado para siempre. Lo hemos hecho ahora porque tocaba hacerlo ahora. Y no es fácil hacerlo porque hay sectores internos que tienen dudas, porque creen que damos mucho mas de lo que recibimos. Pero tenemos claro que esto lo hacemos porque se lo debemos a gente como María Jauregi y Rosa Lluch. Y lo hacemos porque nosotros no somos como ellos.

- No hemos dado este paso cualitativo para que otros den otros pasos. Pero qué importante sería que Felipe González, por ejemplo, dijeres que organizó el GAL, que se condenen las torturas. Y no lo digo como reproche. Y cuando hablo de Felipe González hablo del PSOE, del PNV... Esta sería una gran contribución a la convivencia.

- Creo que ayer dimos un paso para construir un país mejor. Hay muchos sectores que se han alegrado. La izquierda independentista es más receptiva a la gente que nos transmite cosas de manera discreta y sincera que a quienes solo buscan embarrar el terreno con el objetivo de mantener la hegemonía electoral.