AKTUALITATEA

| 2020-06-10

La multinacional vasca con sede en Beasain, CAF, tiene licitación para construir un tren ligero en Jerusalén. El objetivo de la licitación es conectar Jerusalén Oeste con asentamientos israelíes en Cisjordania y se hará expropiando tierras palestinas en la zona ocupada por Israel.

La ocupación viola varios tratados internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos la Convención de Ginebra, numerosas resoluciones de Naciones Unidas o los criterios de la propia Corte Internacional de Justicia.

El propio Comité de Empresa de CAF, rechazó participar en el proyecto porque "existe un consenso general sobre la ilegalidad del proyecto, tanto por su trazado como por su carácter discriminatorio, ya que en Palestina sólo es utilizado por colonos y, en definitiva, por no respetar los derechos humanos".

Por todo lo mencionado anteriormente, EH Bildu:

Denuncia que la construcción de este tranvía vulnera los derechos humanos profundizando en la política israelí de ocupación del territorio palestino

Rechaza de forma contundente la ejecución de este proyecto porque vulnera el Derecho Internacional y, por tanto, Israel causa graves violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino.

Considera inaceptable que el modelo de internacionalización empresarial sea respetuoso con la legislación internacional en materia de derechos humanos.

En este sentido, pide a la dirección de CAF que reconsidere su postura. También, con respeto a los derechos humanos y amparado por la legislación internacional, que reflexione para abandonar el proyecto previsto.