AKTUALITATEA

| 2021-11-09

Una delegación de EH Bildu compuesta por Mikel Otero, Idurre Bideguren y Laura Aznal esta en Glasgow participando en la conferencia contra el cambio climático COP26. Hoy, Otero ha sido entrevistado acerca de su participación en la misma en el programa Boulevard de EITB.

BALANCE DE LA CONFERENCIA

Aquí había algunos objetivos que claramente van a ser insuficientes. Uno era poner fin al uso del carbón, pero vemos como Estados Unidos y otros países se han quedado fuera del acuerdo por lo tanto a sido una gran decepción.

De la misma manera, hay grandes brechas entres las declaraciones, los compromisos y las ejecuciones. Las políticas no llegan, el acuerdo de París avanza desesperadamente lento, los derechos de emisiones, etc... Las cosas no avanzan. Entonces salvo sorpresa muy grande en los últimos días podremos decir que la #COP 26 va a ser un fracaso.

SITUACIÓN EN LA CAV

Estamos muy mal, es importante decir que aquí los compromisos son estatales o de entidades supra-estatales. Con lo cual es verdad que tenemos un problema de soberanía a la hora de luchar contra el cambio climático y crear nuestros propios planes.

Pero en lo que respecta a nuestro desarrollo en emisiones etc, nuestra situación es de entre mala y muy mala, y si nos comparamos con Europa, desde 1990 las reducciones de emisiones en la UE han sido de un 24% y en la CAV de un 11%. Por lo tanto estamos muy lejos. Y además, nos falta un marco planificatorio, no tenemos una ley propia, las estrategias están hechas de antes de la cumbre de París, por lo tanto los objetivos que recogen están obsoletos y no tenemos ningún tipo de hoja de ruta establecida ni ni sectorial ni para el conjunto de la economía.

Las políticas climáticas en nuestro país vienen de una situación muy mala y hace falta un gran esfuerzo para darle al vuelta

Hay una contradicción muy grande dentro de lo que hace el propio Gobierno Vasco. Porque el Gobierno Vasco promueve parque eólicos, pero luego vemos como es el propio Gobierno Vasco el que ha metido informes desfavorable en Arkamo y en Iturrieta; porque no olvidemos que también tenemos que cuidar la diversidad y estaban planteadas en zonas de especial conservación muy importantes.

EH Bildu cree que hace falta un grandísimo despliegue de energías renovables que es una de las patas fundamentales en la lucha contra el cambio climático, pero también cree que había que hacer un plan territorial sectorial de energías renovables. Hace falta orden y medir bien la actuación sobre el territorio porque no se pueden desplegar de cualquier manera, dado que tienen también riesgos potenciales contra el cambio climático. Hay que hacer pero hay que hacer bien y de forma planificada.