Noticia

En el sistema de gestión de residuos no ha cambiado nada para garantizar que tragedias como la de Zaldibar no puedan repetirse

Para EH Bildu es inaceptable que Lakua asuma la existencia de errores en el vertedero pero no haya depurado responsabilidades. El Gobierno se puso el objetivo de encontrar los cuerpos de Beltrán y Sololuze, pero ha desistido sin cumplirlo.

EH Bildu | 2021-05-14 13:13:00

Mikel Otero ha transmitido hoy el cariño y la solidaridad de EH Bildu a la familia de Joaquín Beltrán una vez que el Gobierno de Lakua ha anunciado el fin de los trabajos de búsqueda de su cadáver. “Hoy es un día negro; la familia de Beltrán tenía una pesadilla, no quería tener que acabar llevando flores a un vertedero, y la pesadilla hoy se ha hecho realidad”. Al respecto, Otero ha recordado que el Ejecutivo “se puso un objetivo, no parar hasta encontrar los cuerpos (de Beltrán y Sololuze), pero ha desistido sin cumplir el objetivo”.
El parlamentario de EH Bildu ha puesto el acento en el origen de la tragedia de Zaldibar, en el derrumbe del vertedero, que “se cayó porque fallaron los controles en la inspección, que eran y son responsabilidad del Gobierno”. Al hilo de ello ha dicho “no entender que durante todo este tiempo se hayan admitido errores pero no se hayan depurado ni aclarado las responsabilidades políticas de este asunto”. A juicio de Otero, el caso Zaldibar debía haber traído consigo un cambio en el sistema de gestión y control de residuos, pero, sin embargo, en los 15 meses transcurridos desde la tragedia “no ha cambiado absolutamente nada, estamos igual que estábamos entonces en cuanto a inspección y control de residuos; hoy no tenemos ninguna garantía adicional de que no pueda volver a pasar algo similar”. Por ello, ha añadido, EH Bildu pide a Lakua cambios en el sistema de gestión y depurar responsabilidades para garantizar que algo así no pueda volver a pasar”.