AKTUALITATEA

| 2021-10-25

EH Bildu ha celebrado un acto en la plaza Santa Bárbara de Gasteiz, en el día en el que conmemoran el aniversario del Estatuto de Gernika. Maddalen Iriarte e Iñaki Ruiz de Pinedo han tomado parte. A continuación el texto completo que se ha leído en la comparecencia:

Hoy se cumplen 42 años de la aprobación del Estatuto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. 42 años que podríamos resumir como la historia de un incumplimiento. Otro más. 42 años después, una treintena de competencias siguen sin transferirse, entre la que se encuentra el de la gestión de la Seguridad Social. Promesas, aprobación de cronogramas... y retrasos e incumplimientos por parte del Estado español.

Desde EH Bildu siempre damos la bienvenida a cualquier nueva competencia que llegue a nuestro país en la medida que supone ampliar nuestras cotas de soberanía y una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía, pero este país, la sociedad vasca, hace ya más de una década que dejó sentada una afirmación categórica: El Estatuto está agotado. O lo que es lo mismo, El Estatuto de Gernika es incapaz de dar respuesta a las necesidades del país y de la ciudadanía vasca.

Una gran mayoría del país reclama mayores cotas de soberanía. Una gran mayoría representada en el Parlamento Vasco reclama un nuevo estatus político para este país. Esa gran mayoría representada en PNV, EH Bildu y en una parte Elkarrekin Podemos, llegó a alcanzar un acuerdo sobre las bases y principios que deben regir ese nuevo estatus. Un acuerdo que hay quien pretende esconder en el cajón para que nada cambie. Se trata, en nuestra opinión, de una tremenda irresponsabilidad política porque los grandes damnificados de esta decisión son los vascos y las vascas.

Tenemos ante nosotros retos inmensos como son el de la transición energética, la transición digital, las políticas de cuidados... Sabemos que el Estatuto no puede responder a esos retos, a estos ni a los de hace 10 años, y aún así hay quien sigue bloqueando y poniendo palos en la rueda para que la construcción del nuevo estatus político que necesita este país no avance, cuando hay mayorías más que cualificadas para convertirla en realidad. ¡Semejante irresponsabilidad!

Hoy en el aniversario del Estatuto de Gernika, en el aniversario del acuerdo contractual que firmamos con el Estado y sigue sin cumplirse tras 42 años, desde EH Bildu volvemos a reclamar que se cumpla el mandato que nos realizó la sociedad vasca mediante su voto en las últimas elecciones autonómicas. Reclamamos al PNV que clarifique su posición y lo que quiere hacer con el nuevo estatus, abandonando de una vez por todas las maniobras de dilación que ha puesto en práctica durante todos estos años. 

Tenemos retos de país demasiado grandes y urgentes como para seguir jugando a las promesas incumplidas, como aquella que realizó el señor Urkullu sobre la consulta que iba a convocar en el 2015 si salía elegido lehendakari. El nuevo estatus político no es un capricho nacionalista, es una necesidad que tenemos como país. Pongámonos a trabajar sin demora. Pongamos en práctica el acuerdo sobre bases y principios que alcanzamos la pasada legislatura. Hagamos cumplir el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca. El 20 de Noviembre quienes queremos mayores cotas de soberanía para este país, quienes aspiramos a tener un Estado vasco, los independentistas de izquierda del país, tenemos una cita en las calles de Bilbao. El 20 de Noviembre, vamos a volver a decir alto y claro que queremos vivir libre, en un país libre y de iguales.