AKTUALITATEA

| 2024-08-27

La Organización Sanitaria Integrada Emergencias está dividida y gestionada en dos áreas principales. Por un lado, el área de gestión pública, que gestiona las ambulancias medicalizadas y los centros de coordinación, donde también tenemos privatizadas dos ambulancias medicalizadas. Y por otro, el área que mueve ambulancias con enfermeras y básicas, con gestión privatizada, aunque la responsabilidad es del Departamento de Sanidad. Pero tanto en una zona como en otra los hechos son cada vez más graves y este verano ha sido especialmente grave, como se preveía, para el personal de la OSI Emergencias y para los ciudadanos que han necesitado del servicio.

EH Bildu ha puesto sobre la mesa durante años la precaria situación de Emergencias y las consecuencias que iba a acarrear. "Desgraciadamente, en los últimos años la ciudadanía vasca está sufriendo las consecuencias. También hemos hecho varias propuestas para hacer frente al modelo de gestión vigente, pero hasta ahora PNV y PSE-EE se han negado a cambiar ese modelo de gestión", ha destacado Ubera.

Durante años, hemos visto: el cambio en la dirección de gestión continúa (recordar qué pasó con Jon Sánchez durante la pandemia, luego la dimisión del director posterior, ahora el que fuera alcaldesa de Elgoibar en la gerencia). Pero seguimos sin ninguna estrategia ni proyecto. El Departamento de Sanidad intentó que los 3 centros coordinadores se agruparan en uno (2018); las carteleras de personal no se hacen para tres meses y el personal no las conoce hasta el último momento, con todo lo que ello supone; sin adaptar los sistemas de gestión de la historia clínica en los centros de coordinación; sin formación; sin aplicar los protocolos de seguridad clínica del paciente, etc. A lo que hay que añadir las decisiones que se han tomado en el último año para reducir a los médicos desde los centros de coordinación, o para que las ambulancias puedan operar sin médicos o, en las ambulancias con contratación privada, dejar fuera de servicio a las ambulancias, dejar sin enfermeras, dejar los recursos de Osakidetza al servicio de la empresa privada, etc.

El verano ha sido la consecuencia y el ejemplo de todo ello. Se han recogido situaciones muy graves. Por ejemplo:

- En Araba, durante el mes de junio en el centro de coordinación 8 noches sin médico. Durante el día, 4 días. Julio: 9 noches. Y en agosto 17 días sin médicos por las noches.

- 22 de agosto: Ambulancia medicalizada de Laudio (SVA): Turno de noche sin médico. Infarto agudo de miocardio en el PAC de Laudio, cuyo médico pide SVA, y envían la ambulancia con enfermera de Laudio. Se produce un enfrentamiento con el médico del PAC y el médico del centro coordinador, finalmente acude el SVA de Bilbao en una patología en el que el tiempo es determinante. Ocurre la RCP en Laudio, sacan el SVA de Urioste, luego se libra el SVA de Bilbao, al final más de 40 minutos para llegar al paciente. El paciente muere a las 3 horas.

- En Bizkaia: 17 de agosto, Fiestas de Ondarroa y sin ambulancia. Dos muertos por infarto en Lekeitio. Uno en un día en que la ambulancia de Gernika está sin médico. Enviaron el helicóptero. El otro, el traslado con la enfermera y murió en el camino, por la noche no hay helicóptero.

- En Bizkaia varios turnos con un único médico para todo el territorio en el centro de coordinación. Por ejemplo, el 1 de julio sólo un médico de noche para los 3 territorios.

- En Gipuzkoa la situación no es mejor. Se ha hecho muy habitual y se ha normalizado que la ambulancia medicalizada de Oñati/Arrasate esté sin médico. 28 de julio, SVA Oñati: Sin turno médico de día. Parto prematuro, sale en la RCP. SVA de Elgoibar ocupada. Se envía el SVA de Nanclares (más de 40 minutos). Mientras tanto, se lleva al niño al hospital. Al final, muere. BBGa Elgoibar, SVA Elgoibar okupada, SVA Oñati acude la enfermera. SVA Elgoibar se va una vez librado, el paciente muere.

- 11/08/2024: SVA Oñati: Turno de noche sin médico. En Arrasate un status epiléptico estuvo convulsionando 20 minutos hasta que llegó el SVA Elgoibar.

En las ambulancias de Gestión Privada la situación no ha sido mejor: se ha convertido en algo muy habitual que las ambulancias con enfermeras estén fuera de servicio por no contar con enfermeras: Markina, Trapaga, Igorre, Bakio, Durango, Urduliz, Karrantza, enfermera de Bilbao, etc. Y no es porque no haya enfermeras; es porque no quieren cubrir las bajas.

"La Dirección de Gestión de Emergencias no sólo no es capaz de tapar los agujeros existentes, sino que cuando el personal sanitario se ve obligado a hacer frente a estas situaciones, no recibe ningún protocolo adecuado por parte de la Dirección de Gestión, ni ningún tipo de seguridad jurídica ni clínica. Por lo tanto, si los trabajadores se encuentran en esta situación, imagínate cómo se encuentran la ciudadanía ", ha afirmado Ubera.

Por todo ello, pedimos la comparecencia del consejero, porque están implicados elementos o medidas que deben ser tomadas en consideración, entre otros, el cambio radical del modelo de gestión que se ha venido produciendo, incluido el de los gestores.