Euskal Herria Bildu y Bloque Nacionalista Galego han mantenido esta mañana una reunión de trabajo conjunta. Este encuentro se ha celebrado en la sede de la coalición soberanista en Bilbo. En ella han participado por parte de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, secretario de Relaciones Políticas y portavoz en el Senado; Oihana Etxebarrieta, parlamentaria vasca y miembro del equipo de Relaciones Políticas y Mario Zubiaga, senador. En nombre del Bloque Nacionalista Galego han acudido tres miembros de la Ejecutiva Nacional, Montse Prado Cores, co-responsable de internacional y vicepresidenta del Parlamento de Galiza, Nestor Rego Candamil, coordinador del área de institucional y diputado en el Congreso; y Lucía López Sobrado, secretaria nacional de organización del BNG.
Las dos formaciones soberanistas mantenemos una relación de confianza desde hace años. Prueba de ello son tanto nuestra candidatura conjunta en las elecciones al parlamento europeo en 2014, en nombre de Los Pueblos Deciden, como las candidaturas conjuntas en nombre de Ahora Repúblicas de 2019 y 2024.
Hemos analizado y contrastado el momento actual de nuestras naciones y del Estado en temas como la situación de nuestros idiomas, servicios públicos, sistema de financiación...
Desde Euskal Herria Bildu hemos vivido con gran conmoción los acontecimientos ocurridos en Galiza este verano. Hemos aprovechado ese contexto para analizar y compartir el modelo de política forestal que ponga fin al espolio y depredación capitalista que en Galiza promueve el PP al servicio de grandes multinacionales.
Como hasta ahora, las formaciones soberanistas seremos determinantes a la hora de empujar al gobierno del Estado a aprobar políticas transformadoras que contribuyan a mejorar la vida de nuestros pueblos. En estos tiempos donde los tambores de guerra resuenan con fuerza en el mundo y existe un clima autoritarismo creciente, avanzar en derechos sociales y nacionales es una obligación.
Entender el momento político y social que vivimos, analizarlo, compartirlo y combatirlo es más necesario que nunca. Con autonomía política y organizativa, la coordinación entre diferentes y los consensos sobre reivindicaciones básicas deben ser el modelo a seguir.
Vivimos en un Estado plurinacional cuyo modelo actual, sostenido sobre el régimen del 78, se ha mostrado incapaz de dar respuesta a las aspiraciones democráticas y nacionales de los pueblos que lo conforman. Superar ese marco es una prioridad para avanzar hacia un modelo verdaderamente democrático y justo en el que se reconozca el derecho a la soberanía de nuestras naciones.
Frente a la ola reaccionaria venidera, desde EH Bildu y el BNG reafirmamos nuestra apuesta por ahondar en la construcción nacional y por las políticas transformadoras para nuestros pueblos. En ello estamos y a ello nos comprometemos.