El parlamentario de EH Bildu, Xabi Astigarraga ha realizado declaraciones ante los medios tras el acto celebrado hoy para declarar Errenteria-Orereta zone tensionada.
«La de hoy es una gran noticia que indica que es posible hacer otras políticas públicas y mejorar las condiciones de vida de las personas. Cuando existe voluntad política, es posible hacer otras políticas públicas. La de hoy es la mejor prueba.
El tema de la vivienda es una de las cuestiones a resolver de manera urgente desde las instituciones públicas, porque condiciona los proyectos de vida de miles y miles de personas. En especial, las personas jóvenes.
Hace falta actuar y hace falta actuar ya. El Ayuntamiento de Errenteria ha dado un paso importante en esa dirección, pero hay que recordar que para aplicar la ley en su conjunto, quedan pendientes trabajos que dependen del Gobierno Vasco y Diputaciones Forales gobernadas por PNV y PSE. Y en esto, ya vamos tarde. Se les ha acabado el tiempo para las excusas.
Y los antecedentes no son buenos: El Gobierno recurrió esta ley para obstaculizar su aplicación, y ahora, no quiere que se acelere la declaración de zonas de tensionadas. Hay una falta de voluntad política tremenda. Queremos hacer una pregunta al Gobierno Vasco, como es posible que el gobierno del PSN en Nafarroa vaya a declarar en un plazo de 3 meses todas las zonas tensionadas, y aquí, el Gobierno Vasco dice qué eso no se puede hacer?
Insisto, la de hoy es una buena noticia, pero es urgente que todas las instituciones se pongan a trabajar en la misma dirección para poder empezar a resolver la problemática de la vivienda. Hace falta voluntad y ambición politica».