AKTUALITATEA

Economia | 2022-09-17

La Conferencia Política ha tenido dos partes principales. La primera de puertas para dentro y la segunda, en cambio, de ámbito público. EN primer lugar, Maria del Rio, candidata a alcaldesa de Bilbo por EH Bildu ha recibido a los mas de 300 bilkides que se han acercado al Palacio Euskalduna y, acto seguido, se ha comenzado con las fases de explicación y votación. Para empezar, Arnaldo Otegi ha presentado el Plan Político 2022/2023 que desdpués ha sido desarrollado por Pello Otxandiano.

Después de escuchar la opión de los presentes, la militancia de EH Bildu ha aceptado por unanimidad la estrategia presentada por la Mesa Política. Dentro de la conferencia también se han presentado el Código Ético y los reglamentos para la Comisión de Control y Garantías.

Dentro de la parte pública del acto, Arnaldo Otegi ha realizado una intervención ante los medios. En la misma ha querido recalcar dos ideas principales. Por un lado, ha subrayado que EH Bildu tiene que ser el “pegamento” para ofrecer pactos de esto en Euskal Herria y convertirse en garantía a lo largo y ancho del país para unir y tejer redes.

“Hay quienes, también en Euskal Herria, quieren llevar el debate político a lo mas bajo, al barro, y nosotros creemos que en este pequeño pueblo pero de grandes ambiciones políticas tenemos que afrontar el debate político con altura de miras; somos un pueblo pequeño pero no estamos para pequeñeces”.

Como ha explicado, EH Bildu ha denunciado claramente en que contexto nos encontramos, y cuales son los retos a los que tenemos que hacer frente. Ahora, toca ofrecer propuestas para “das soluciones” a dichos retos.

“Queremos cambiar de rumbo, sabemos como vienen dadas las cosas lo que hay que hacer es pararlas y cambiarlas.  Se puede y hay que cambiar el rumbo. La izquierda independentista esta preparada, no vamos a insistir en las dificultas, sino en las alternativas, este es el mensaje que hoy debemos trasladar al país. Tranquilidad, serenidad, somos optimistas porque se ha iniciado la fase de no decir lo mal que estamos sino como podemos estar mejor aplicando alternativas. 

¿Y qué haremos? ¿Cuáles son los motivos para la esperanza? Vamos a ofrecer propuestas, alternativas serias. Dentro de poco haremos una propuesta para conseguir un Pacto de Bienestar, en defensa de las mayorías sociales y trabajadoras de este país. En la misma dirección, presentaremos un decálogo de medidas urgentes; algunas de ellas paliativas, pero sobre todo estructurales, porque eso es lo fundamental. Si no cambiamos nuestro modelo de producción y consumo, el planeta no podrá sostener este ritmo. La izquierda tiene que defender la intervención del mercado. ¿Hasta dónde? Hasta que los derechos básicos de la ciudadanía estén garantizados.

Por todo ello son necesarios los Pactos de Estado, para incrementar en ámbito nacional y para poder responder a todos y cada uno de los retos a los que nos enfrentamos: energía, cuidados, clima… Estamos listos. Con todas las personas que estén dispuestas, EH Bildu será el pegamento que una a este país y garantizará Acuerdos de Estado".

Además, para concluir su intervención, el Coordinador General de EH Bildu ha querido dar a conocer una nueva convocatoria: El 12 de noviembre EH Bildu volverá a tomar las calles de Bilbo, para crear una ola popular que bajo la bandera de la esperanza, ponga a un pueblo en marcha en aras de crear un nuevo futuro:

“Estamos preparados para ir Abante. Somos un pueblo en marcha y el próximo 12 de noviembre volveremos a tomar las calle de Bilbo. Porque estamos preparados, porque tenemos que mostrar fuerza, fuerza popular, fuerza liberadora. El 12 de noviembre volveremos a llenar las calles de Bilbo. No nos pararán. Queremos levantar la bandera de la esperanza activa. Le hemos dicho a la gente como están las cosas, ahora toca cambiarlas para tomar un nuevo rumbo”.