| 2024-02-22

Las y los representantes de EH Bildu en Eudel se abstendrán en la votación para aprobar los presupuestos de la asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa porque hay que cambiar el modelo de gobernanza, y porque el PNV y el PNV y el PSE se niegan a colaborar y niegan hasta el diálogo. Mañana, viernes, se celebrará la asamblea general de Eudel y si para entonces no se tienen en cuenta las peticiones que la izquierda soberanista ha puesto encima de la mesa, Eudel podría quedarse sin aprobar el presupuesto para el próximo año.

Para la aprobación de los presupuestos se necesitan 3/5 de la Asamblea General y, con la composición actual de Eudel, los votos de PNV y PSE-EE no son suficientes. La izquierda soberanista ha subrayado que tras las elecciones municipales del año pasado llegó el cambio de ciclo político y sus consecuencias también llegaron a Eudel, pero que eso no se ha traducido en un cambio de modelo de gobernanza que requiere este nuevo ciclo. De hecho, en Eudel se mantiene la tendencia de los últimos años: las peticiones puestas encima de la mesa por el PNV y el Gobierno Vasco o las Diputaciones sí se tienen en cuenta y todas las demás ni siquiera son escuchadas. Pero el equilibrio de poder ha cambiado en Eudel y es imprescindible atender todas las propuestas y demandas; es decir, hace falta un cambio de modelo de gobernanza. "Ha habido un cambio en Eudel, han cambiado las mayorías, y hay que cambiar la forma de hacerlo. Hay que dejar de lado la soberbia y dar paso a la colaboración. No nos pueden plantear un trágala", ha dicho la vicepresidenta de Eudel y alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.

Son cuatro las peticiones que EH Bildu pone sobre la mesa para aprobar los presupuestos de Eudel.

• Propiciar la colaboración. Elaborar de manera conjunto el presupuesto para el 2025 y el plan de acción. Es necesario cambiar la dinámica de trabajo en la Comisión Ejecutiva y tener en cuenta todas las sensibilidades políticas presentes en la misma.
  • Comprometerse a remitir en euskera los informes que elabore Eudel en materia de euskera. Cuando se elaboran en bilingüe, se hace exclusivamente en castellano.
  • No incrementar la contratación externa.
  • Compromiso de elaboración de la RPT y que la contratación se realice aplicando los criterios de las Administraciones Públicas.

En la comisión de gobernanza del 8 de enero y en la comisión ejecutiva del 9 de enero, EH Bildu explicó sus inquietudes y demandas. Pero no fueron consideradas. Ahora, a menos de 24 horas de la celebración de la asamblea general de Eudel y de la votación para la aprobación de los presupuestos, no se puede saber si la asociación de municpios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aprobará los presupuestos para el próximo año. "Desde EH Bildu hemos pedido diálogo al PNV sobre las demandas que hemos planteado, pero han rechazado dialogar y colaborar".