La comunidad de EH Bildu ha celebrado hoy una jornada en la que se ha abordado el futuro de la salud de Nafarroa y el Anteproyecto de Ley Foral de Salud presentado por el Gobierno de Navarra. «La salud es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y uno de los principales retos de la legislatura», a recordado la portavoz de Nafarroa Laura Aznal.
La izquierda soberanista sostiene que la ley es «una oportunidad» para avanzar hacia un sistema público que realmente responda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Y a reiterado su voluntad para transformar el sistema, siendo parte activa en ello. Durante los últimos meses, EH Bildu ha trabajado intensamente para contribuir a la mejora del anteproyecto y próximamente hará llegar al Gobierno sus propuestas. «Esperamos que sean tomadas en consideración y poder mejorar el anteproyecto», ha apuntado la portavoz.
Según a explicado, el anteproyecto tiene aspectos positivos, pero también cuenta con un margen de mejora importante. En ese sentido, EH Bildu no considera necesario el cambio propuesto en el anteproyecto que convertiría el SNS-Osasunbidea y el ISPLN en entidades públicas empresariales. «Este cambio jurídico implicaría la pérdida de competencias históricas de Navarra, la merma de transparencia y control, y no resolvería los problemas actuales del sistema sanitario», ha afirmado Aznal.
La coalición sostiene la ley debe actuar sobre la estructura, organización y gestión del sistema público, «haciendo valer las competencias del departamento de salud». Así ha identificado cinco áreas clave que, en su opinión, deben ser incluidas en la nueva Ley Foral de Salud:
1. Garantizar un sistema público de salud universal, basado en la atención primaria, de orientación preventiva y de promoción de la salud. La Ley debe tener por objeto el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria de todas las personas que vivan en Navarra. Por tanto, es necesario que incluya los determinantes socio laborales entre los riesgos para las salud, instaurar una perspectiva de género transversal o garantizar los derechos lingüísticos.
2. Blindar el sistema público frente a las crecientes corrientes privatizadoras, impulsadas por sistema capitalista neoliberal. El anteproyecto blinda y diversifica la colaboración público-privada en materia de asistencia sanitaria e investigación y asume la general privatización del tercer sector, el socio sanitario.
3. Ante la reorganización del mapa sanitario (única área de salud, distritos y centros), detallar en la propia ley su estructura orgánica básica y definir un modelo de gobernanza, que nombre los Órganos de Dirección, Gestión, Control y Participación.
4. Establecer un modelo de gestión del personal, autónomo y ágil; a través de la normativa propia de Nafarroa; siempre negociada con la representación sindical.
5. Fomentar la participación social en la en la definición de las políticas de salud, ampliando la representación de organizaciones sindicales y de entidades locales.
Durante los últimos meses, EH Bildu ha manteniendo encuentros con los principales agentes sociales y profesionales del ámbito sanitario de toda Navarra. De esta forma, ha recabado información y propuestas de diversos colectivos y ha analizado el borrador del anteproyecto con representantes sindicales, plataformas en defensa de la salud y responsables del sistema navarro de salud. «Nuestra prioridad es que esta nueva ley sea una herramienta eficaz para solucionar las carencias actuales del sistema público de salud, garantizar los derechos de la población, blindar el sistema frente a la privatización y prepararlo para los desafíos socioeconómicos del futuro», ha destacado Aznal.