| 2020-04-29

EH Bildu llevará una propuesta a la reunión que se celebrará mañana jueves en Lehendakaritza para la adopción de una posición conjunta de todos los partidos vascos en torno a la decisión del Gobierno del Estado de seguir manteniendo el mando único. Así, EH Bildu planteará a los partidos vascos dar una respuesta conjunta en demanda de una restitución de los poderes centralizados bajo esta nueva “continuidad” de facto del Estado de Alarma. A su vez, EH Bildu remarcará en la reunión que ahora no toca hablar de elecciones, ya que existen otras prioridades en la sociedad vasca.

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte serán los representantes de EH Bildu en el encuentro que tendrá lugar mañana en Lehendakaritza. La izquierda soberanista vasca considera que esta reunión se aborda tras las nuevas decisiones adoptadas por el Gobierno del Sr. Sánchez en torno al ya abierto proceso de desconfinamiento progresivo. Un marco de decisión que, evidentemente, condiciona nuestras capacidades autónomas en la CAPV como en la CFN para abordar la excepcional situación sanitaria y socioeconómica que vivimos en el conjunto de Euskal Herria.

Por eso, en primer lugar, EH Bildu planteará en la reunión de mañana una primera propuesta para la adopción de una posición acordada y conjunta de todos los partidos vascos de denuncia y rechazo a la decisión del Gobierno del Estado de seguir manteniendo el mando único en el proceso hacia la “nueva normalidad” anunciada ayer tras el Consejo de Ministros. Tras una pretendido proceso asimétrico sigue persistiendo una visión uniformizadora y centralizadora en torno a la gestión de ese desconfinamiento ignorando de forma injustificada a nuestras propias Instituciones que deberían ser las que asumirían la gestión integral, siguiendo los criterios de la comunidad científica y el sentido común, de ese progresivo desconfinamiento. Asi pues, EH Bildu propondrá una respuesta conjunta y acordada en demanda de una restitución de las competencias centralizadas bajo esta nueva “continuidad” de facto del Estado de Alarma.

Por tanto, EH Bildu reclamara al Gobierno Sanchez la plena potestad de la gestión del desconfinamiento al mismo tiempo que exigirá al Lehendakari que ese nivel de poder en la gestión conlleve, asimismo, compartir con el conjunto de grupos políticos vascos las decisiones que vayamos a adoptar en las próximas semanas. No es de recibo demandar a Sánchez la “descentralizacion” para, posteriormente, en el marco de la CAPV nos encontremos con una gestión en régimen de monopolio por, fundamentalmente, el partido del Lehendakari. Por tanto, necesitamos, también aquí, un “mando compartido” de la crisis sanitaria, social y económica en la que estamos inmersos.

En segundo lugar, ademas del posible nivel de información que se nos trasmita en torno a la evolución de la pandemia, EH Bildu volverá a remarcar que, en este momento, no “toca” hablar de elecciones autonómicas, que en este momento entre las preocupaciones y prioridades de la sociedad no están las elecciones, máxime ante las enormes interrogantes y retos a afrontar en las próximas semanas.

EH Bildu, pues, volverá a remarcar la necesidad de que el conjunto de los partidos políticos, de que el Lehendakari y su Gobierno, junto con sindicatos y organizaciones empresariales pongamos en marcha una Mesa Intersectorial para la reflexión, contraste e impulso de acuerdos sobre las cuestiones fundamentales que preocupan hoy y ahora a la ciudadanía: En este sentido EH Bildu propone que los temas mas urgentes a debatir en estos momentos son:

• Plan para el Reforzamiento de la Sanidad Pública

• Plan para la Reactivación de la economía. Plan de choque para el rescate de familias, comercio, autónomos, pequeñas empresas y sectores en riesgo social

• Análisis y medidas a adoptar en torno a las residencias de mayores.

Sobre estas tres cuestiones entendemos que se deben articular los espacios de dialogo, reflexión e impulso de acuerdos entre instituciones, partidos políticos y agentes sindicales y empresariales, autónomos... Estos agentes serán diferentes según el tema en cuestión con el objetivo de conseguir la máxima participación, aportación y compartimentación de las decisiones.

Señalar por último que no entendemos que sea el momento de fijar fechas electorales cuando estamos en una alerta sanitaria latente, cuando la ciudadanía tiene otras prioridades y cuando, es evidente, que no vamos a recuperar una normalidad social que permita abordar unas elecciones en condiciones democráticas plenas.

No se entiende que estén suspendidas actividades sociales de todo tipo y dimensión para los próximos meses (incluidos fiestas populares, acontecimientos deportivos…) y, sin embargo, algunos persistan en plantear unas elecciones para las que no existen ni condiciones sanitarias ni condiciones democráticas. Repetimos no toca hablar de elecciones. Tras analizar el proceso de “desconfinamiento progresivo”, su desarrollo y evolución, sera el momento de analizar si se dan las condiciones de abordar un proceso electoral que, evidentemente, deseamos para restaurar una situación de anomalía democrática que, ademas, esta siendo utilizada por la minoría de gobierno de forma totalmente inadecuada.