AKTUALITATEA

| 2024-10-17

Josu Aztiria ha anunciado hoy que EH Bildu presentará en el Parlamento una proposición de ley de reforma de la Ley de la Función Pública para “dotar de estabilidad y seguridad jurídica al sistema de perfiles lingüísticos”. El parlamentario soberanista ha recordado que “hemos hablado con frecuencia de que necesitamos seguridad, nuevas herramientas y un estatus de igual a igual en política lingüística” y ha reivindicado la necesidad de “nuevos instrumentos jurídicos para poner en práctica las políticas lingüísticas del siglo XXI, para lo cual urge acometer las reformas legales precisas para dar seguridad jurídica y blindar el actual sistema de perfiles lingüísticos. Desde el Parlamento hemos de ofrecer al Gobierno herramientas para proteger, mejorar y llevar a cabo con seguridad la política lingüística y cerrar el paso a la ofensiva judicial. Por eso, porque no hacer nada no es una opción y porque nos corresponde ofrecer condiciones para dar un salto en política lingüística, vamos a tomar la iniciativa con responsabilidad y decisión”.

Para Aztiria es evidente la necesidad de cambios legales porque “estamos en medio de una gran ofensiva judicial, mediática y discursiva contra el euskera” y porque, ante esos ataques, “disponemos de las condiciones socio-políticas para dar un salto en las políticas lingüísticas”. Por ello, el parlamentario de EH Bildu ha lamentado que hoy se haya perdido la oportunidad de avanzar en esa dirección porque el PNV, de la mano del PSE, ha rechazado la moción que había presentado la izquierda soberanista para “hacer una defensa firme de las competencias para el desarrollo de la política lingüística, asumir compromisos de salvaguarda de los derechos lingüísticos y comprometerse a recorrer conjuntamente el camino para dar seguridad jurídica a la nueva política lingüística y lograr un estatus del euskera basado en la igualdad”.

Aztiria ha hecho saber al PNV que “era posible acordar todo esto, pero la nueva etapa de regeneración del euskera exige valentía y determinación, sin vetos”.