EH Bildu ha presentado una propuesta para un acuerdo global para los presupuestos del 2025 que busca abordar algunos de los problemas estructurales más urgentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta iniciativa pone en el centro temas clave como la emancipación juvenil, los cuidados, la vivienda y la transición ecosocial, con el objetivo de corregir el rumbo de las políticas públicas que, hasta ahora, no han dado respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía.
En la presentación de la propuesta, que ha tenido lugar esta tarde en Donostia y en el que han participado el líder de la oposición del Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, y las portavoces de la izquierda soberanista en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: Eva López de Arroyabe, Iker Casanova y Maddalen Iriarte.
Otxandiano ha destacado “la buena acogida” que ha tenido la propuesta que presentó él mismo, el pasado viernes, en el Parlamento Vasco, y ha añadido que “nosotros volcamos todos nuestros esfuerzos en el ejercicio cooperativo para dibujar un proyecto de país igualitario.
En ese sentido, ha añadido que tanto a nivel económico como social, estos territorios cuentan con las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para implementar políticas públicas valientes. “Tenemos la capacidad económica y un tejido social fuerte para abordar los grandes retos de nuestra sociedad”. Para ello, EH Bildu propone medidas concretas en áreas como vivienda, salario mínimo, cuidados, servicios sociales y sostenibilidad.
Medidas clave de la propuesta de acuerdo:
1. Acceso a la vivienda: EH Bildu considera fundamental regular los alquileres y tomar medidas que penalicen a fondos buitre y aquellos que buscan lucrarse con un derecho tan básico como la vivienda. “La vivienda debe ser un derecho garantizado, no una mercancía de especulación”, subrayan.
2. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio: La realidad socioeconómica de estos territorios permite establecer un SMI propio que mejore las condiciones laborales y combata la precariedad. La propuesta busca garantizar una vida digna para toda la ciudadanía.
3. Sistema de cuidados público y comunitario: En relación con los cuidados, EH Bildu propone alejarse del modelo lucrativo empresarial para avanzar hacia un sistema público comunitario que garantice la dignidad tanto de los usuarios como de las trabajadoras del sector.
4. Servicios sociales: EH Bildu aboga por un nuevo sistema de prestaciones que esté a la altura de las necesidades actuales, mejorando así la calidad de vida de las personas más vulnerables.
5. Transición ecosocial y movilidad sostenible: Urge un proceso democrático y participativo para ordenar las energías renovables y garantizar una movilidad pública accesible y sostenible en el tiempo.
6. Apuesta por la alimentación local: También proponen una alimentación saludable de proximidad (KM0), que conecte los comedores escolares con la producción agroalimentaria local, apoyando así al sector primario.
El presupuesto, reflejo del proyecto de país
Para EH Bildu, el presupuesto es el instrumento clave que define el proyecto de país y marca las prioridades de la inversión pública. En este sentido, Iker Casanova se ha mostrado partidario de un cambio de 180 grados en las políticas públicas de desarrollo. "El modelo actual está agotado", ha señalado, y ha considerado el caso del proyecto del Guggenheim de Urdaibai como un ejemplo paradigmático de falta de visión estratégica y de prioridades en la inversión pública.
EH Bildu ha destacado que los resultados de los recientes sondeos, como el EiTB Focus, demuestran que la ciudadanía apoya el cambio de prioridades.
Acuerdos sobre contenidos
Eva López de Arroyabe, por su parte, ha subrayado que la responsabilidad de buscar y conseguir acuerdos es de los gobiernos. "Suele haber la tentación de culpar a la oposición" porque ‘no ha ayudado’. “Por tanto, desde la oposición más responsable, hoy queremos reivindicar nuestra posición de acuerdo”. Asimismo, ha destacado que EH Bildu vincula los acuerdos sobre contenidos. "Desde la oposición más responsable, hoy queremos reivindicar nuestra posición de acuerdo. Ser responsable prima siempre el contenido del acuerdo y un claro ejemplo de ello es lo conseguido ayer mismo en el Ayuntamiento de Gasteiz". Ha asegurado que EH Bildu tendrá esa actitud para negociar los presupuestos.
Voluntad política
"La voluntad política es imprescindible para llegar a acuerdos políticos", ha dicho Maddalen Iriarte. Ha añadido que con voluntad política la mayoría política abertzale de Gipuzkoa ha sido capaz de alcanzar un gran acuerdo sobre el nuevo estatus político que necesitamos o el acuerdo fiscal alcanzado en Gipuzkoa. "Poniendo fuerza en lo que nos une, buscando puntos de encuentro y desde la cooperación, hemos demostrado que podemos ser útiles a la gente y a este pueblo. Así, representamos el deseo de más ciudadanos. Y para eso hemos venido nosotros a la política, a responder de la mejor manera posible a las necesidades de la ciudadanía".