El martes llegará al Congreso el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para mantener el Escudo Social durante todo 2026. Un acuerdo de calado que logramos a finales del pasado año y que ponemos en valor debido a la relevancia que tiene para miles de personas que atraviesan por dificultades económicas y sociales. Aún hoy, supone una protección básica muy necesaria, que no se pueden permitir perder de ninguna de las maneras.
Entre las medidas que acordamos desde EH Bildu se encuentran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables; la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas); y la prórroga del bono social eléctrico. Medidas que iban a decaer el 31 de diciembre de 2025 y que, gracias al acuerdo que logramos con el Gobierno, se prorrogarán al menos durante todo 2026.
Con este acuerdo demostramos que el trabajo serio, discreto, constante y alejado del ruido siempre da frutos. Por ello, nos comprometemos a seguir trabajando para dignificar la vida de la ciudadanía vasca y aprovechar la ventana de oportunidad para lograr mejoras para las mayorías sociales.
Nos reafirmamos como una herramienta útil al servicio de la ciudadanía vasca y volvemos a demostrar que anteponemos el interés general y el país a cualquier interés partidista. Primero la gente y la garantía de la seguridad vital de las personas, para lo cual la colaboración es imprescindible.
Esperamos que todas las fuerzas políticas actúen con responsabilidad y altura de miras en la votación del martes y convaliden este decreto tan necesario para mantener el Escudo Social. Nos jugamos mucho.