Pello Otxandiano:
Creo humildemente que EH Bildu actúa con responsabilidad y con altura de miras en temas que son fundamentales para el bienestar de la ciudadanía de este país, como es la situación de Osakidetza. Y quiere poner de relevancia que hace escasamente 6 meses, cuando la oposición ponía encima de la mesa que teníamos un praoblema en Osakidetza, el Gobierno casi echaba la culpa a la oposición de los relatos que se estaban generando en torno a Osakidetza. 6 meses después, hemos sido capaces de consensuar un diagnóstico sobre la situación de Osakidetza. Esto se produce porque se ha abierto un espacio de cooperación que nosotros saludamos desde un primer momento. Yo mismo lo realicé en el mes de julio tras la reunión que mantuve en Ajuria Enea. No actuamos con prejuicios. No dijimos en aquel entonces que era una estratagema del PNV para limpiar su imagen tras los resultados que obtuvo en las elecciones. Dijimos que había que dar una oportunidad a esta iniciativa porque estamos hablando de la salud; algo lo suficientemente importante como para dejar fuera intereses partidistas.
Ya ha pasado el suficiente tiempo para decir, humildemente, que estamos actuando con absoluta responsabilidad. Es una buena noticia que hayamos sido capaces de alcanzar un acuerdo en torno a un diagnóstico sobre la situación de Osakidetza. Cuando se abren espacios de colaboración es posible alcanzar acuerdos amplios que son necesarios para este país.
Ahora es momento de pasar de la retórica a la acción. Hoy mismo hemos traído un tema que está en concordancia con la Mesa de Salud que hace referencia a una situación concreta de las emergencias. Ante una situación de ineficiencia a la hora de atender situaciones críticas, no hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo para realizar un estudio para la publificación de la OSI de Emergencias. También ha sido relavante la posición, sobre todo del PSE. Hay que tener una actitud más abierta, sobre todo cuando la oposición muestra su disposición para alcanzar acuerdos.
En todo caso, hay que pasar de la retórica a la acción. Esto mismo se puede plantear también al respecto de la fiscalidad y los presupuestos. Lo de ayer es un anuncio. No se conocen los contenidos de la reforma fiscal que supuestamente han pactado el PNV y el PSE. No vamos a actuar con prejuicios. Porque ayer mismo se daba otro hecho en el Congreso de los Diputados: el Gobierno español acepta dejar de lado el impuesto a las energéticas y a la banca a petición de Junts pero, seguramente, con la participación del PNV. Y simultáneamente, se emite una nota de prensa del PNV y el PSE. Una interpretación podría ser que el PNV acepta en contraprestación este anuncio. Esa podía ser una interpretación. Pero no vamos a actuar con prejuicios. Esperaremos a que se conozcan las normas forales y los contenidos y haremos una valoración al respecto.
Lo mismo en lo que hace referencia a los presupuestos. Hoy el Gobierno presenta un proyecto de presupuestos y hace una retórica de todos los años. Siempre los presupuestos son los mejores de los últimos años, siempre hay un crecimiento… Esperaremos a analizar con detenimiento este proyecto de presupuestos. Analizaremos este proyecto de presupuestos y lo valoraremos.
Nos ha sorprendido la manera de actuar del PNV y el PSE a la hora de anunciar este pacto fiscal. Han planteado un pacto político de carácter global que afecta a los tres territorios y a 3 instituciones. Hace 15 diás, en esta misma casa, a la propuesta de EH Bildu para alcanzar un pacto global, el lehendakari respondió que o bien desconocíamos el sistema institucional o bien actuábamos con mala fé. Sorprendentemente, ayer nos vienen a anunciar un pacto global sobre fiscalidad.
Pero tienen un pequeño problema: no suman mayoría ni en Gipuzkoa ni en Araba. Y esa es la voluntad democrática expresada por la ciudadanía a través de las urnas. Están obligados a dialogar y a negociar con una tercera fuerza política. Siendo la reforma fiscal una reforma política de calado, en un momento económico muy relevante como este, a nosotros se nos hace impensable que se pueda emprender una reforma fiscal sin la participación de EH Bildu, que es quien ha ganado las elecciones tanto en Gipuzkoa como en Araba. Se tienen que acostumbrar a dialogar y a negociar. Y EH Bildu demuestra esta semana, en la Mesa de Salud, que está dispuesta dialogar y a negocias y a llegar a acuerdos. Pero para eso se tiene que dar pie a la colaboración. Cuando se actúa de manera exclusiva y excluyente, nos encontramos con un pacto fiscal cuyos contenidos se desconocen y que no se sabe cómo se va a proceder para su culminación. Nosotros les invitamos al dialogo y a la negociación sobre la fiscalidad y sobre las políticas públicas relevantes que necesitamos en este momento. Tenemos una oportunidad. Aprovechémosla. EH Bildu va a actuar con esta responsabilidad.