AKTUALITATEA

| 2023-08-01

Al inicio de esta temporada se evidenció que los clubes ciclistas de base tienen problemas para organizar y sacar adelante las carreras. Esto obligó a suspender varias carreras. En vísperas del Tour, los representantes del Gobierno Vasco alcanzaron un acuerdo con los clubes de ciclismo de base y las federaciones, para empezar a poner solución a los graves problemas que se presentan.

EH Bildu quiere recordar al Gobierno Vasco que ahora es el momento de cumplir la palabra dada y los acuerdos firmados. Y que es inaceptable que, una vez salvado el Tour, que finalmente se consiguió gracias a los clubes y federaciones de base, ahora se olvide de ellos y se coma la palabra dada.

Las victorias de los ciclistas vascos en el Tour demuestran el gran trabajo del ciclismo de base vasco. Si con el ciclismo de base y el trabajo es difícil llegar a la máxima categoría, sin su trabajo e implicación es imposible. Aunque, en sí mismo, el objetivo del deporte y del deporte base no es sólo conseguir deportistas de alto nivel. Tampoco tendría sentido traer a Euskal Herria espectáculos de ciclismo de alto nivel, si en esas carreras no hay ciclistas vascos.

EH Bildu emplaza al Gobierno Vasco, por un lado, a tomar la iniciativa para cumplir con el acuerdo firmado el pasado 23 de junio con las federaciones ciclistas y, por otro, a tomar medidas para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado el 28 de junio por unanimidad en el Parlamento Vasco a iniciativa de EHBildu, con el fin de solucionar definitivamente los problemas existentes en la organización de carreras en el ciclismo de base. Así, se pondrá en marcha una mesa de diálogo y consenso para poner en marcha medidas que garanticen el calendario de carreras y sus horarios, los recorridos, la seguridad de los ciclistas y de las carreteras, así como las necesidades y seguridad de los voluntarios. Porque, de no hacerlo, el Gobierno abocaría al ciclismo de base a una situación dramática.