AKTUALITATEA

| 2021-04-27

Un día después de conmemorar los 84 años del bombardeo de Gernika, EH Bildu ha llevado a la sesión de control del Senado la necesidad de reconocer oficialmente la autoría y responsabilidad del franquismo en dicha masacre, a través de una pregunta oral al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. El portavoz de EH Bildu en el Senado y autor de la iniciativa, Gorka Elejabarrieta ha recalcado que es hora de que el Gobierno español reconozca "la autoría y responsabilidad del franquismo, del dictador Franco y sus acólitos" en el bombardeo. "84 años después, el Gobierno al que usted representa tiene la oportunidad de enmendar aquello que los gobiernos precedentes al suyo no fueron capaces de hacer".

El representante de EH Bildu ha recordado que, durante los 40 años que duró la dictadura, el Estado no solo no asumió lo ocurrido, sino que además los manipuló de manera torticera, responsabilizando de la destrucción de Gernika a 'rojos y separatistas vascos'. "¿Cuando van a corregir esta anomalía histórica? ¿Esta desmemoria histórica?", ha preguntado.

Combatir al fascismo día a día

Del mismo modo, Elejabarrieta ha pedido al ministro de Justicia que dé un paso al frente: "Los herederos ideológicos de los que pilotaban los aviones nazis, los herederos de los  franquistas que ordenaron bombardear Gernika, siguen entre nosotros, son los mismos de siempre. No lo olvidemos, no nos descuidemos". Y ha terminado lanzando una consigna para frenar al fascismo: "Al fascismo hay que combatirlo día a día, en todos los frentes, también desde la memoria. Con la misma firmeza y convicción que lo dijimos entonces lo decimos hoy: no pasarán".