AKTUALITATEA

| 2021-03-24

Ante las mociones presentadas en los ayuntamientos por PNV y PSE:

• Nos llama la atención el impulso político que, en este contexto político y social, PNV y PSE están llevando a cabo con este asunto, incluso generando una percepción sobre una realidad que no es tal. Entendemos que el hecho de que lo hayan enviado, además, a debate en todos los consistorios responde al objeto político que buscan: sea un elemento para la confrontación política y desgaste político al adversario. Si no, no se entiende. Entendemos que no es casual y sí causal toda este despliegue.

• Nos resulta alarmante que PP y Vox marquen la agenda política a PNV y PSE en un tema tan serio y delicado como lo es la resolución integral de las consecuencias del conflicto político.

• Se pretende sobre-dimensionar el hecho de que en algunas ocasiones vecinos y vecinas hayan recibido a un o una convecina que ha cumplido íntegramente la condena impuesta durante largos años y a miles de kilómetros de distancia. Y consideramos que se tratan de actos humanos, muestras de cariño, y en ningún caso algo que tenga por objeto ni directa ni indirectamente soliviantar ni revictimizar a ninguna victima.

• Nos resulta preocupante que se empleen estos hechos sin rubor alguno como elementos para la que llaman "la batalla del relato". EH Bildu siempre defenderá todos los derechos para todas las personas, y en ningún caso actuará en contra de que se construya una convivencia democrática, y para ello no alimentaremos ni seremos partícipes de esquemas de "vencedores y vencidos". Por responsabilidad política para con nuestro país y por una convivencia verdaderamente inclusiva y democrática.

• Lo único que van a conseguir PNV y PSE es llevar a ciudadanos vascos ante la Audiencia Nacional y ya ente país sabemos bien lo que eso significa.

• Y es por ello que vamos a votar en contra de estas mociones con un claro impulso político.